“Con un presupuesto inversor de unos 80 millones creamos unos 3.000 o 4.000 empleos”

ENTREVISTA con JOSÉ LUIS GOCHICOA, Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Nos recibe en su despacho de la calle Alta de Santander.

 ¿Cuál es el primer tema de trabajo que tiene en estos momentos sobre su mesa? Ojalá tuviera un punto encima de la mesa, pero son muchos, simplemente por citar… las infraestructuras… el futuro Plan de Carreteras, los derribos… la Ley del Suelo… el PROT… resolver otros temas históricos… aguas, ríos… estamos al pie del cañón…tenemos que generar confianza económica y empleo en la región…

Hay dos temas concretos complejos que son de su área. La depuradora de Vuelta Ostrera y los garajes de nueva montaña. Vamos por partes, ¿qué va a ocurrir y cómo vamos con la depuradora? Como he dicho ya en el Parlamento… el Ministerio de Transición Ecológica si dice que la mejor solución está a 300 metros… no depende de nosotros sino de los tribunales de justicia… si es así… el Ministerio no le quedará más remedio que hacer esa inversión en ese lugar… vamos a tener una instalación más avanzada… Creemos que para Cantabria va a ser beneficioso, pero si pudiera ser esa alternativa… pero no podemos intervenir…

Sobre las familias que vieron cómo se hundía su garaje en la zona de Nueva Montaña en Santander, ¿cuál es situación actual? Tenemos un proyecto de reconstrucción de esos garajes… ya se esta trabajando en estos momentos… tenemos el proyecto, los pliegos y lo vamos a sacar a licitación…lo ideal que fuera en un plazo de dos o tres meses… los tiempos en el Ayuntamiento son bastante lentos…

Presentó Ud un presupuesto inversor para 2021, sobre todo en materia de infraestructuras de comunicación, ¿cómo estamos después del primer trimestre del año? … Lo hemos incrementado en 4 millones… estamos trabajando en la ejecución de ese presupuesto ne varios ámbitos… inundaciones de Reinosa, del Saja… el próximo invierno que sea más tranquilo para Reinosa y Cabezón y Mazcuerras…. trabajamos en movilidad ciclista… en todas las líneas, con inversiones no tan faraónicas sino intentando ver las necesidades…

Estamos sin duda ante actuaciones necesarias para la comunidad, pero también sirven de alguna forma para dinamizar la economía en un momento como el actual. Sin lugar a dudas… creemos que somos uno de los sectores que mejor se ha portado en el Covid… hubo una crisis… tampoco es bueno que vengan esos tiempos… son obras pequeñas… hay carreteras fundamentales… son obras productivas que generan dinero en el futuro… la obra que comunica el polígono de Morero con Guarnizo… estanban justo al lado… Autovía Santander a Torrelavega… son más de 5 millones de euros… serán unos 15 millones de euros… con mejoras en la comunicación… hay dinamismo en el polígono de Morero…

¿Ha podido cuantificar en qué medida se crean puestos de trabajo con estas inversiones? Serán más de 80 millones de euros para este año… el número que se maneja en construcción se crean o se mantiene… un puesto de trabajo por cada 25.000 euros ce inversión pública… son varios miles de personas… 3.000 o 4.000 personas…

Acerca del Plan de Puertos, aunque sea de forma sucinta, se continúa con la apuesta tanto en Castro Urdiales, Colindres, Laredo como creación del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera. Tenemos un Plan de Puertos… el de Laredo es una maravilla… con riqueza y empleo… además en Laredo tenemos el puerto pesquero que ha multiplicado su volumen de capturas… hacía falta ampliar la lonja.. será una obra que permitirá crecer… en Castro Urdiales… se trabaja por unos 2 millones… para ejecutar los próximos dos años… se solucionará un problema de seguridad… en San Vicente hay un tema por solucionar… por un pronunciamiento judicial…  se han hecho todos los estudios… en Colindres hay una obra perfecta… hay que hacer un edificio de almacenes derribando el que existía…

Nos puede decir algo la inversión en el Plan de Movilidad Ciclista. Tenemos muy claro que la sociedad evoluciona… tenemos una buena red de carreteras… seguimos haciendo obras de mejora y de ampliación… la sostenibilidad de ir peatonalmente de un lugar a otro de forma cómoda y segura… estamos inmersos en un plan de movilidad ciclista importante… unir Santander y Bezana será de un millón de euros… seguiremos en Piélagos… llegar hasta municipios como Sarón, Ontaneda, por la vía verde y unir … circuito cerrado completo… unir el Pas con el Besaya por una vía ciclista… que el día de mañana vendamos Cantabria como un destino turístico para bicicletas…

Artículo anteriorNuevo Centro de Salud La Barrera, en Castro Urdiales, para 2022
Artículo siguienteBar El Sol, en Calle Santa Lucía, 32, toque internacional y de modernidad