29/05/2024

nada personal, solo información

Con Luis Vicente de Velasco, los días 29, 30 y 31 de julio, en Noja

La villa de Noja, en Cantabria, recuerda con una serie de conferencias a su héroe más internacional, Luis Vicente de Velasco, militar que en el siglo XVIII se hiciera célebre por su encendida defensa del Castillo en el Morro de La Habana y que finalmente le costó la vida.

Luis Vicente de Velasco, marinero nacido en Noja en el año 1711, fue un notorio militar de la armada española en el reinado del Carlos III. Desde joven destacó por su bravura y famosos fueron su valor y pericia naval, que se difundían como pólvora entre la Corte.
El momento álgido de su carrera militar llegó con su intervención en la defensa del Morro de La Habana en 1762, año en que destacó por su bravura defendiendo los intereses españoles frente a los ingleses en Cuba, aunque finalmente le costara la vida.
El valor demostrado por el que fuera calificado por el almirantazgo inglés que invadió la isla cubana como ‘el capitán más bravo del Rey católico’, le hizo merecedor de un marquesado, otorgado por el monarca a título póstumo.
Todavía a día de hoy en La Habana se sigue rindiendo homenaje a este bravo nojeño con el disparo de una salva en el Morro de la Habana como recuerdo de aquel hecho histórico en su historia o que los navíos ingleses a su paso por Noja disparan una salva de honor en recuerdo de este marino cántabro.

 

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio