15/07/2024

nada personal, solo información

Con el mundo pandémico crece la venta de viviendas en Cantabria un 5%

El dato más destacado es el de Cantabria, donde las ventas han crecido un 4,9% respecto a enero de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La venta de viviendas empieza 2021 con la misma tendencia bajista del año pasado. En enero se inscribieron 39.753 compraventas de viviendas, un 10% más que en diciembre, pero un 15,4% menos interanual. Durante 2020, las operaciones se redujeron casi un 18%. A pesar de los números rojos, el número de operaciones es el más elevado desde el pasado mes de febrero, justo antes de que estallara la pandemia sanitaria en España.

Además del freno de las ventas, otra tendencia del pasado ejercicio que se mantiene en el año en curso es el mejor comportamiento de las transacciones de obra nueva que las de inmuebles de segunda mano. Y es que en el primer mes de 2021 se han vendido 8.416 viviendas de nueva construcción, apenas un 0,4% menos interanual. En cambio, las operaciones de inmuebles de segunda mano retroceden un 18,8%, hasta situarse en 31.337. Con estas cifras sobre la mesa, las ventas de viviendas de obra nueva aumentan su peso en el mercado, hasta representar 21 de cada 100 operaciones en España.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, aclara que “a pesar de lo abultado de la caída interanual en el mes de enero, que ha cortado la serie de dos meses consecutivos de crecimiento, no creemos que haya motivos para el desánimo del sector, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos frente al mayor número de compraventas en un mes desde que estalló la pandemia. Entre las razones para justificar los datos tenemos, por una parte los estragos que causó el temporal de nieve Filomena que bloqueó varias Comunidades durante más de dos semanas. Por otra parte, parece que el efecto de la vacunación no ha sido tan inmediato como podía esperarse, posiblemente debido a la tercera ola y a los retrasos y la descoordinación en todo el proceso de vacunación. Es posible que en los próximos meses el número de operaciones siga creciendo, acelerándose en paralelo a los avances sanitarios”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía fue, de largo, la región en la que se inscribieron en los registros más compraventas de viviendas (8.376), seguida de Cataluña (6.356), Comunidad Valenciana (5.577) y Madrid (5.277).

En cambio, si miramos el número de operaciones por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana es la número uno del ranking (139), por delante de Andalucía y La Rioja (ambas 125).

En lo que se refiere a la evolución interanual, tan solo dos autonomías logran crecer en términos anuales, desmarcándose de las bajadas generalizadas. El dato más destacado es el de Cantabria, donde las ventas han crecido un 4,9% respecto a enero de 2020; y Navarra, con un leve repunte del 0,3%. Todas las demás comunidades han registrado caídas.

Canarias ha sido la región con el descenso más destacado (más de un 52%), lo que significa que en enero de este año se han inscrito menos de la mitad de las ventas del año pasado: También han protagonizado fuertes retrocesos Murcia y Baleares, con bajadas del 30% y del 28%, respectivamente. En el País Vasco el descenso se acerca al 22% y en La Rioja ronda el 19%, mientras que en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid la caída es algo inferior al promedio nacional, pese a vivir un retroceso de dos dígitos. Aragón, Asturias y Castilla y León, por su parte, han registrado caídas inferiores al 5%.

Scroll al inicio