«Con el confinamiento ha habido una demanda de atención psicológica», Entrevista con la Psicóloga Isabel Diego Rivas

0
81
ENTREVISTA CON ISABEL DIEGO RIVAS, PSICÓLOGA, SANITARIA Y FORENSE, y Vocal de la Junta del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria
CONCIENCIA SOCIAL. 
1.-  El hombre es sociable por naturaleza y lo del confinamiento como que no lo llevamos bien, ¿cómo lo ve? De una manera muy rápida y en muy poco tiempo, nos han impuesto una situación demasiado limitante y muy extraordinaria… De estar llevando una vida normalizada… a no salir de casa… Limitar salidas, contactos sociales…Somos sociables por naturaleza…
2.- ¿Ha tenido más o menos actividad estos días?… Sí ha habido demanda de atención psicológica… Ciudadanía… Ha habido demanda.
3.-  No nos hemos acordado de ustedes. Creo que el papel de los profesionales de la psicología ha adquirido un protagonismo. La psicología ha sido otro elemento más…
4.- ¿Qué nos recomienda de cara al futuro? Sería importante hacer examen de conciencia… qué ha funcionado… en qué momento me he sentido peor… Qué puedo hacer… Es normal que haya conductas reticentes.
5.- ¿Va en ese sentido el efecto cabaña? Fue un efecto que surgió a raíz de entrar en fases…
6.- ¿Qué es el efecto cabaña? Viene de cuando algunas personas se iban a las cabañas con sus animales y estaban aislados y regresar a la sociedad, les costaba. Hemos pasado de salir… a tengo miedo a salir… Me da miedo recuperar la normalidad.
7.- ¿Sería como el Síndrome de Estocolmo?  Más o menos…. Es una relación interna…
8.- ¿Cómo se salva ese efecto cabaña? Me resisto a salir… a ir a un restaurante… Se puede cronificar esta conducta… Hay que ir poco a poco para recuperar la vida normal… Poco a poco.
9.-¿Estamos en una crisis social? Hay muchas crisis que afectan a nuestra sociedad… Aparece la sintomatología de ‘estar quemado’… Son normales ciertas crisis…  Hay microcrisis que pueden generar una gran crisis.
10.- ¿Qué aconseja a quien cree que le supera la situación? … Que no tengan vergüenza de hablar con un profesional para mostrar sus sentimientos… Cuando no te sientes bien por preguntar a un profesional no pasa nada… Se aceptan las dudas y los miedos para salir adelante… Paciencia… Nuestra tendencia es a reñir, pues lo evitamos… búsqueda de soluciones y aliviarse.
What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail