Comité de Vigilancia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio pondrá en marcha un Comité de Vigilancia del que formarán parte por todas las entidades y organismos implicadas directa o indirectamente en el comercio internacional para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas cántabras.

Coordinado por Sodercan, la comisión nace con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que pueden encontrar y de la evolución de los mercados más amenazados y, al mismo tiempo, ofrecerles herramientas que ayuden a solventar las dificultades para la búsqueda de vías alternativas de negocio.

Entre los integrantes del Comité se encuentran la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y las Direcciones Generales de Industria, Energía y Minas; de Comercio y Consumo y de Trabajo, además de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, CEOE CEPYME, ICEX, ACEFAM, ATA, Autoridad Portuaria de Santander, Banco Santander, Banco Sabadell, Liberbank, CC.OO. y UGT.

Importaciones a China

Los últimos datos estadísticos del ICEX (diciembre de 2019) señalan que Cantabria importó en 2019 productos de China por valor de 135 millones de euros, con un incremento del 14 % con respecto a 2018. De esta manera, el país asiático es el cuarto mercado de importación en volumen de Cantabria y el primero en porcentaje de empresas importadoras.

En total, fueron 857 las empresas que importaron productos desde este país, de las cuales 200 lo hacen de manera regular (durante más de 4 años consecutivos). Asimismo, 53 de ellas importan de manera regular más de 50.000 euros al año.

Por sectores, lo que más se importa son productos industriales y tecnologías, con un 53% del total, seguido de bienes de consumo con un 40%. En concreto, se trata de artículos de cocina, mesa y hogar, equipos, componentes y accesorios de automoción, electrodomésticos, productos de fundición de acero, maquinaria, etc.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio