21/04/2024

nada personal, solo información

‘Comillas mueve ficha contra la violencia de género’

La alcaldesa, M Teresa Noceda, y Vanesa Sánchez Trueba, responsable de la concejalía de infancia, deporte, mujer y 3ª edad del Ayuntamiento de Comillas muestran su satisfacción por los fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la violencia de género y presentan un programa de actividades bajo el lema “ Comillas mueve ficha contra la violencia de género”.

La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 recogía una partida de 20 millones de euros para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a los Ayuntamientos dentro del Pacto de Estado. El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género (BOE de 4 de agosto de 2018, Núm. 188) prevé, por una parte, la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los Ayuntamientos y, por otra, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a los Ayuntamientos.

Con fecha 10 de diciembre de 2018 se publica la Resolución de transferencias de la Secretaria de Estado de Igualdad para el desarrollo de dichas competencias. Los fondos deben destinarse al desarrollo de proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado, aprobado en el Congreso el 28 de septiembre de 2017.

  • Realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer, y elaboración de materiales (por ejemplo, carteles, folletos, guías) para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.
  • Creación y mejora de las Unidades de Apoyo y Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares (por ejemplo, mejora de los Consejos Locales de Igualdad).
  • Reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer (por ejemplo, ampliar el horario de las oficinas o disponer de más personal según lo indicado en la pregunta 7).
  • Formación especializada continuada (en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer) de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, apoyo a la inserción laboral, apoyo educativo a las víctimas de violencia contra la mujer y a sus hijos e hijas.
  • Refuerzo de la Policía Local de Proximidad adherida al Sistema Viogen.

Desde la concejalía se inició la puesta en marcha del proyecto en el mes de febrero con la reunión de la mesa de coordinación y seguimiento del III Plan de igualdad municipal, en la que se dio cuenta de los fondos a percibir, de las actividades y periodo de ejecución y se recogieron sugerencias a contemplar en la redacción del proyecto. Proyecto que se está ejecutando con la dirección de la psicóloga y agente de igualdad, responsable de la Agencia de desarrollo local, a su vez oficina de la mujer municipal, y la contratación técnica de servicios de una licenciada en periodismo especializada en diseño gráfico, una psicóloga y dos trabajadoras sociales.

El proyecto presentado tiene como objetivos:

.- Visibilizar el problema de la violencia de género en el ámbito municipal a través de campañas a pie de calle

.- Sensibilizar a la población sobre el problema de la violencia de género mediante la realización de campañas de concienciación y prevención, especialmente en los colectivos infanto juveniles

.- Crear la Mesa Local contra la violencia de género

.- Empoderar a la mujer para afrontar casos de violencia de género, mediante la formación, información y atención personalizada.

Estos objetivos se traducen en un variado programa de acciones:

.- Creación de una guía de recursos locales autonómicos y nacionales la que contendrá un protocolo de actuación ante un caso de violencia de género para visibilizar los pasos a dar ante una de estas situaciones, a repartir entre las mujeres del municipio en formato libreta notas.

.- Acciones de empoderamiento de la mujer como método de prevención de la violencia de género. Para ello, se propone formación personalizada y grupal en inteligencia emocional, autoestima, resolución de conflictos y apoyo psicológico individualizado. Así mismo se ha programado formación en técnicas de defensa personal.

.- Sensibilización en la población infanto juvenil. A través de actividades dinámicas, cuentacuentos y talleres, se pretende trabajar en prevención desde los sectores más jóvenes de la población: ludoteca, colegio público y casa joven.

.- Realización de actividad cultural con el tema violencia de género como tema de referencia, se ha programado una exposición, un teatro, un cine coloquio y un espectáculo de circo.

.- Firma institucional de pacto ciudadano por una comillas libre de violencia de género.

.- Establecimiento de espacios violetas en actos festivos y culturales, donde se repartirá merchandaising con lemas contra violencia de género.

.- Realización de acciones de concienciación en la calle con participación de toda la población y aprovechando días de gran afluencia de turistas como es semana santa.

.- Colocación de distintivos en diferentes instalaciones públicas y empresas del municipio

.- Utilización de las redes sociales para llegar a los más jóvenes

.- Creación de un taller de nuevas masculinidades, porque la violencia de genero no es solo cosa de mujeres.

El proyecto finalizara a lo largo del mes de junio, fecha tope que el ministerio de presidencia relaciones con las cortes e igualdad establece para realizar las acciones subvencionadas.

 

Scroll al inicio