Colindres dispondrá de 86 huertos urbanos a comienzo de año

El pleno del Ayuntamiento de Colindres aprobaba, el pasado 29 de diciembre, por unanimidad la ordenanza que regulará 86 huertos urbanos que se ubicarán en el Parque del Tintero. Cada una de las parcelas tendrá un tamaño aproximado a los 40 metros cuadrados.

El objetivo de la creación de estos huertos es fomentar la participación ciudadana en un desarrollo sostenible, así como promover la educación ambiental desde el propio consistorio. “Esta iniciativa esperamos que sirva para fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a todos a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas y también esperamos que sirvan para fomentar el consumo de productos locales”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Educación, Yolanda Arce.

Los requisitos para ser usuario de uno de estos huertos urbanos son sencillos. Bastará con ser mayor de edad y estar empadronado en Colindres así como estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias o de otra clase con el Ayuntamiento; finalmente, no podrán acceder a estos huertos los vecinos que ya dispongan de un huerto propio, cedido o arrendado. por otra parte, los usuarios deberán acreditar la realización de un curso de formación en materia de agricultura ecológica o estar dispuesto a participar en el proceso que, en su caso, organice el Ayuntamiento.

El Gobierno de Cantabria está finalizando un proyecto de rehabilitación del Parque del Tintero, con la ampliación de espacios para ubicar estas parcelas. Una vez el proyecto esté finalizado, los terrenos, que son propiedad del Ejecutivo Regional, se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Colindres para que sea éste quien los gestione, cumpliendo las condiciones establecidas en un convenio que han firmado ambas instituciones. Esta cesión se producirá a comienzo de este año.

Los interesados en disfrutar de estos espacios pueden realizar ya su solicitud en el Ayuntamiento y el plazo para presentarla acabará diez días hábiles después de la aprobación de esta ordenanza, con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, por otra parte, cada usuario podrá disponer de uno de estos huertos por un plazo máximo de 4 años, que es el máximo que establece la ley para este tipo de concesiones administrativas.

El alcalde, Javier Incera, ha apuntado que ésta era una demanda de muchos vecinos del municipio y hacía referencia a “las personas mayores que viven en nuestro ayuntamiento aún conservan en la memoria la estrecha relación que vivieron con la tierra en su juventud”. para Incera, “estos vecinos pueden disfrutar así de su tiempo libre y pueden aportar sus conocimientos y experiencias para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo”.

Incera ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la ejecución de estas obras “que servirán para prácticamente duplicar la dotación de huertos para el disfrute de los vecinos de Colindres y también agradecerles que, una vez finalizadas las obras, se resuelva la situación de estos terrenos que nunca estuvieron cedidos al consistorio. La cesión de los terrenos permitirá al Ayuntamiento mantenerlos y gestionarlos”.