Colaboración para garantizar la asistencia a las mujeres víctimas de explotación sexual

0
21
10:00 horas. Sala María Blanchard. Palacio de Festivales El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside el grupo de trabajo creado dentro del protocolo de coordinación institucional en materia de violencia de género en relación a la trata, explotación sexual y mujeres vulnerables en contextos de prostitución.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la necesidad de reforzar las vías de colaboración entre las instituciones implicadas en la lucha contra la explotación sexual para garantizar la asistencia de estas mujeres ante un posible incremento de la demanda de atención, durante este segundo estado de alarma.

Tras la reunión de trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, federación de municipios de Cantabria y colegio de Abogados, el vicepresidente ha puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional y Guardia Civil que han intensificado su labor de inspección desde el pasado 7 de septiembre cuando la Consejería de Sanidad prohibió  la actividad de los clubes de alterne ante el elevado riesgo de contagio.

«El Gobierno tiene una red que protege a estas mujeres, tenemos recursos habitacionales que hemos incrementado, tenemos medios para darlas apoyo psicológico, acompañarlas en su reinserción laboral, y prestaciones y ayudas económicas del Gobierno de España y del de Cantabria que las permita iniciar una nueva vida fuera de la prostitución», ha señalado Zuloaga, que ha precisado que durante el confinamiento de esta primavera, el Gobierno de Cantabria acogió a cinco mujeres procedentes de clubes de alterne.

Para el vicepresidente, las instituciones tienen que activar todos sus medios para amparar a estas mujeres y luchar contra las mafias y la explotación sexual y, en este sentido, ha anunciado una próxima campaña de información que ira dirigida a estas mujeres para que conozcan a dónde pueden dirigirse y con qué recursos cuentan.

La reunión de hoy es la segunda que se celebra desde que comenzó la pandemia en el marco del Protocolo General para la Coordinación de las Actuaciones en Materia de Lucha contra la Violencia de Género, firmado en 2017, y su objetivo es abordar acciones de mejora en la atención integral de mujeres víctimas de trata, explotación sexual y contextos de prostitución.

What do you want to do ?

New mail