Cocinero cántabro, en el Mundial de Tapas de Valladolid

Seis estrellas Michelin formarán parte de los jurados del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que contará con 48 participantes, uno de ellos de Cantabria –el cocinero Rubén Abascal Sainz, del restaurante IBIDEM de San Mamés de Meruelo–, y el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en el que participarán 16 países, eventos que volverán a convertir a la ciudad en la «capital gastronómica de España» los días 4, 5 y 6 de noviembre.

La Cúpula del Milenio repetirá como sede de sendos concursos que aglutinan «todo lo que es la tapa» en España, la propuesta gastronómica «más colectiva» y «más nacional».

En concreto, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas conmemora este año su décimo quinto aniversario como el certamen de este tipo de «mayor envergadura» en el ámbito nacional y lo hace con la presencia de seis estrellas Michelin como miembros fijos de los jurados, lo que marca esta edición como la que cuenta con «mayor número de galardonados».

María José Meda, de El Batán (una estrella Michelin), de la Sierra de Albarracín (Teruel), presidirá este jurado de «excepción» que se completa con el representante de Cobo Vintage (una estrella Michelin), de Burgos, Miguel Cobo; el de Grupo Bokado, Premio Bar de Bares en Gastronomika 2019, Jesús Santamaría; la propietaria del restaurante La Salita, de Valencia, y ganadora de la primera edición de Top Chef, Begoña Rodrigo; el chef ejecutivo del Gran Hotel Ibiza y campeón de España de Cocina, Óscar Molina, y la influencer gastronómica Laura Ponts.

Estos profesionales serán los encargados de valorar las propuestas de los 48 participantes, entre los que Castilla y León cuenta con siete nombres. En representación de la provincia de Valladolid concurren Emiliano Martín, de Suite 22, con la receta ‘Buñuelo colombiano de sopas de ajo’; Eva Galiano, de La Teja, con ‘Fidecrush’; Isabel González, de Puerto Chico, con ‘Mullus’, y Cristina Martino, de Restaurante María, con la tapa ‘Lengua a la importancia’.

Asimismo, Francisco Javier Ruiz representará al establecimiento burgalés La Jamada de Arrabal con la propuesta ‘Pollo escalmendrado, José Antonio Ontanaya al restaurante segoviano El Batihoja con ‘La Flor de Batihoja’ y Melania Lourdes Cascante al soriano Los Villares con la tapa ‘Nada es lo que parece’.

Además, en esta XV edición del concurso participarán seis establecimientos de la Comunidad de Madrid; cinco de País Vasco; cuatro de Andalucía; tres de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; dos de Asturias, Baleares y Extremadura, y uno de Cantabria, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio