20/04/2024

nada personal, solo información

China marca que España levantará su confinamiento el 28 de mayo

Los 76 días de confinamiento en Wuhan (China) nos pueden llevar en España hasta el 28 de mayo. «Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo, dice el refrán«.

A fecha 8 de abril de 2020 se cumplen 76 días desde que Wuhan que es la extensa capital de la provincia Hubei, en China, se cerrara, se confinara por culpa del virus coronavirus. El día 22 de enero el virus ya había afectado en esta ciudad china a más de 500 personas con un total de 17 fallecimientos, según citada la agencia Reuters. Esto suponía una tasa de mortalidad de alrededor del 3%. Hay que tener en cuenta que esta ciudad china cuenta con unos 11 millones de habitantes.

Aquella fecha del 8 de abril el periódico El País publicó que «tanto las autoridades chinas como los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están sobre el terreno en Wuhan. La investigación tiene como prioridad identificar las fuentes del virus, ya que podría haber más focos además del mercado de pescados y mariscos de Huanan, el original. En esta zona, donde “se comercializaba con animales vivos de manera ilegal” y en cuarentena desde hace semanas, es donde el patógeno habría entrado en contacto con seres humanos por primera vez, según ha señalado en la rueda de prensa Gao Fu, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades».

ESPAÑA

Después de la ciudad de Wuhan, el Covid-19 ha ido entrando en medio mundo. Irán Afganistán, Italia… hasta que pasó los Pirineos con los primeros casos en la isla canaria de La Gomera. El 31 de enero, más de un mes después de que el coronavirus empezara a propagarse desde Wuhan, el Ministerio de Sanidad español confirmó el primer caso positivo. Era un ciudadano alemán. En España el Estado de Alarma lo decretó el Gobierno de Pedro Sánchez el dia 14 de marzo. Desde entonces hasta ahora las cifras han ido creciendo en contagios, fallecimientos y también en altas.

Ahora, este 8 de abril la ciudad china epicentro de la pandemia de coronavirus, comienza poco a poco a recuperar la libertad tras casi 11 semanas sellada (76 días). Miles de personas han salido este miércoles de la ciudad tras el levantamiento de las medidas de cuarentena que la han mantenido prácticamente desierta con el objetivo de controlar el brote de COVID-19.

Los ciudadadanos ya han comenzado a abandonar la ciudad. El ferrocarril ha sido uno de los medios de transporte más usados para marcharse de la urbe, aunque no el único: más de un millar de vehículos han comenzado a dejar atrás Wuhan por carretera tras levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde enero. Son 76 días en Wuhan que nos llevan a España hasta el 28 de mayo. Casi que nos acogemos al refrán castellano de: «hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo«.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio