21/04/2024

nada personal, solo información

Charla sobre el Ictus en el CASYC, martes 29, 19.00 h

El Ayuntamiento de Santander se sumará el martes, 29 de octubre, a la celebración del Día Mundial del Ictus, con una conferencia sobre esta enfermedad en el Casyc a cargo del jefe de sección de Neurorradiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el radiólogo Andrés González Mandly.

La charla se desarrollará a partir de las 19.00 horas y versará concretamente sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del ictus, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se ha señalado que se trata de una enfermedad cerebrovascular que supone la segunda causa de la muerte en España –la primera en mujeres– y la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del ciclo ‘Hablemos de salud’ que organiza la Concejalía de Salud del Ayuntamiento, se pretende «concienciar a todos los ciudadanos sobre la necesidad de actuar de forma urgente en el caso de que ellos mismos o personas cercanas sufran este trance en algún momento de su vida», según ha explicado la titular del área, Noemí Méndez.

La edil ha incidido en la necesidad de que todas las personas «sepan identificar los síntomas cuanto antes para acudir al hospital inmediatamente, dado que es una urgencia y como tal se recomienda llamar a emergencias y no trasladar al paciente a un centro sanitario por medios propios».

Además, la concejala de Salud ha recordado que el Ayuntamiento ha acogido también esta semana la XLVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorradiología, donde 210 profesionales del máximo nivel nacional e internacional han puesto en común las últimas investigaciones científicas y los retos de futuro del sector.

Noemí Méndez ha agradecido la implicación del radiólogo Andrés González Mandly, que, según ha dicho, es «una eminencia» en su ámbito que estará a disposición de los santanderinos el martes para resolver dudas y «abrir horizontes de esperanza en la reducción de las secuelas y la prevención de esta enfermedad».

Scroll al inicio