Javier Ceruti: «En este proceso de consulta pública los políticos estamos para escuchar»

0
25

El portavoz del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha advertido a los grupos regionalista y socialista en el Ayuntamiento que ahora, una vez abierta la consulta pública sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, la palabra la tienen los santanderinos.

Así ha reaccionado el edil ‘naranja’ tras las últimas afirmaciones de PRC y PSOE sobre esta consulta pública, que se inicia ahora y durará hasta septiembre.

En ellas, los regionalistas opinaron que el modelo de participación del PGOU era un «brindis al sol» y los socialistas, aunque aseguraron que la participación de los vecinos en definir el modelo de ciudad es «una demanda histórica del PSOE», han advertido que «tan importante o más será la voluntad política» de diseñar «una ciudad moderna, de futuro» y si «respetan esta vez la voluntad de cambio de los santanderinos, frustrada en los despachos de PP y Cs en Madrid».

Al hilo de estas declaraciones, Ceruti ha pedido a ambos partidos que reflexionen sobre el papel de los políticos en la consulta pública que se acaba de abrir.

«Nos equivocaríamos si en vez de centrarnos en dar voz y escuchar a los ciudadanos sobre su modelo de ciudad, desviamos la atención con relatos políticos basados en cuestiones que ahora mismo a los santanderinos les importan bien poco», ha afirmado el edil.

Ceruti ha opinado que en este proceso de consulta pública los políticos estamos para escuchar y para, en todo caso, después de haber recibido las propuestas de los ciudadanos, confrontar modelos de ciudad.

«No estamos para entrar en los habituales enfrentamientos que no aportan nada más que ruido. Lo digo sin acritud, aprovechemos esta oportunidad para hacer política en positivo y dejemos a la vieja política descansar un poquito aprovechando el verano», ha aseverado.

Después de que desde el PSOE se cuestionara que la participación se reduzca a tres meses, y además en verano, cuando se había anunciado que duraría cinco, Ceruti ha puntualizado que la consulta pública, que «va a durar lo mismo que si se hubiera celebrado cuando estaba prevista».

El edil de Cs ha explicado que el proceso durará, efectivamente, cinco meses: uno de preparación de las acciones de la consulta, tres de la consulta, y un mes para redactar las conclusiones. «Era lo previsto y es lo que se va a hacer», ha dicho.

Además, ha explicado que si se hace en estos meses de verano es porque no el equipo de Gobierno (PP-Cs) «no ha querido demorar más aún unos plazos que ya se han visto bastante alterados tanto por el COVID como por el propio PSOE, que en su día bloqueó el nombramiento del director del Urbanismo».

En cuanto al PRC, el responsable de Urbanismo ha afirmado que «respeta» que los regionalistas no compartan el modelo de consulta pública y que –ha dicho– éstos «defiendan que los ciudadanos sólo tienen que opinar sobre lo que ellos propongan, recordando viejas estrategias» de la ciudad.

«Pero nuestro criterio es que primero deben opinar los santanderinos, teniendo como referencia el plan vigente de 1997 y el Plan Base con todas las magnitudes de la ciudad. Una vez que hablen los santanderinos los técnicos municipales de Urbanismo fijarán las líneas maestras que deben servir de referencia al equipo redactor para que elaboren en el nuevo plan. Nosotros hemos puesto por delante a los ciudadanos, es nuestro modelo, no ser nosotros los que aportemos un modelo ya cerrado», ha dicho.

Finalmente, Ceruti ha comparado el proceso de consulta pública del PGOU de Santander con la información pública que permite la reforma de la Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Cantabria de PRC y PSOE.

«Nosotros abrimos tres meses la participación a los ciudadanos, mientras que ellos para la reforma de la ley del Suelo, que afecta a toda Cantabria ofrecen un periodo de 10 días. Que reflexionen sobre ello», ha aseverado.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here