CCOO solicita jubilación a los 60 años para sector sanitario y sociosanitario

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Tercer Trimestre de 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística son “dramáticos para las mujeres”, cuyo paro de larga duración ha aumentado en 3.600 personas en solo un año.

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha lamentado que “a pesar de crecer la población activa y las personas ocupadas, ha aumentado exponencialmente el paro de larga duración –personas que llevan dos años o más en paro-”. Este desempleo se ha duplicado desde 2020, pasando de 4900 personas en esta situación en el mismo trimestre del año pasado a 9000 en este ejercicio.

Las mujeres, de nuevo, se llevan la peor parte y representan al 63,3% de las personas desempleadas de larga duración, “un dato preocupante que muestra la diferente posición de las mujeres frente a los hombres en el mercado laboral de Cantabria”, como ha denunciado Lombilla.

“Cuando hay recuperación en el empleo, no llega a las mujeres de la misma forma que a los hombres y, en cambio, en momentos de crisis, son quienes más sufren los efectos”, ha aseverado Lombilla sobre la dinámica en el mercado de trabajo si se disgregan los datos por sexo.

Aunque sube la población activa, las personas ocupadas, baja el paro y suben las personas asalariadas, “elementos que parecen perfectos de un trimestre brillante para el empleo”, como ha observado Lombilla, el análisis de los datos por sectores muestra que tanto ocupados y asalariados descienden en todos los sectores excepto en el sector servicios, donde suben los ocupados un 11,42% y los asalariados un 17,40%.

En este sentido, “a pesar de que las mujeres suelen ocupar tradicionalmente el sector servicios y este ha sido el sector estrella en este trimestre, en este caso ellas no han notado esa mejoría, por lo que nos preocupa la caída que se va a producir en el cuarto trimestre, que será especialmente duro para las mujeres”, ha lamentado Lombilla.

Desde CCOO, “exigimos que los Presupuestos del Gobierno de Cantabria para 2022 contribuyan decisivamente a mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo y de las personas”, ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha reiterado que “este Gobierno no puede dejar a nadie atrás y todos tenemos que ser incluidos en el proyecto de recuperación para la región, es fundamental que la gestión de los fondos europeos sea ágil, transparente y que los fondos lleguen a las personas y a toda la clase trabajadora de la región”.

Además, el sindicato ha incidido en que “toca sacar adelante una reforma laboral para proporcionar respuestas ante la precariedad, la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo”

Últimas Noticias

Ir arriba