Carril bici entre Santander y Camargo, por las Marismas de Alday

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jose Luis Gochicoa, ha visitado en la jornada de hoy las obras del último tramo del carril bici que unirá Santander y Camargo, a través de las Marismas de Alday. Esta actuación supondrá una inversión de 240.284 euros, financiados al 50% con fondos FEDER, y cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses.

En concreto, esta senda ciclable conecta el carril bici proveniente de Santander con la Casa de la Naturaleza ubicada en el centro comercial Valle Real, y enlaza con el trazado que discurre por el municipio de Camargo.

Gochicoa ha puesto en valor el hecho de que esta visita coincida con la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo principal pasa por «concienciar para construir unas vías de comunicación más ligeras y seguras y olvidar acercar hasta las ciudades los coches de gasolina» y ha apostado por «seguir e impulsar la senda emprendida en otras ciudades de Europa ya hace tiempo».

Para el consejero de Obras Públicas esta actuación une dos núcleos de población con mucha densidad e importante actividad económica, y facilitara la conexión entre ambos municipios, no sólo de forma turística, si no conectando dos centros urbanos que concentran importantes focos de actividad económica.

Según el titular del departamento de Obras Públicas a esta conexión de los núcleos de la Bahía de Santander se unirá la conexión del PCTCAN con Bezana, «dos zonas donde vive mucha población y que cuentan con actividad empresarial importante», y ha asegurado que ya ha dado comienzo la redacción del proyecto. Así ha señalado que el Ayuntamiento de Santander ya ejecuta en el PCTCAN unas obras muy importantes para conectar con Peñacastillo.

En definitiva, para José Luís Gochicoa, se trata de englobar a través de esta movilidad sostenible, en primer lugar, los núcleos de la Bahía de Santander, para continuar en fases posteriores con otros municipios, todo ello dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

Acompañado por las alcaldesas de Santander y Camargo, Gema Igual y Esther Bolado, respectivamente, además del presidente de la Asociación Cantabria ConBici, Raúl Reyes, el titular de Obras Públicas ha inspeccionado los trabajos que se han iniciado para acometer esta infraestructura, incluida dentro de las actuaciones del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC).

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha manifestado que esta infraestructura facilitará la conexión de «manera segura y directa» de Santander a Camargo, para que la población pueda plantearse este trayecto no como un paseo, sino como un trayecto de desplazamiento habitual. Igual ha destacado que todas las Administraciones trabajan para persuadir a la población sobre la idea de que el vehículo privado no es la mejor opción, y que es preciso potenciar «maneras de moverse de manera más eficiente y sostenible».

En este mismo sentido, se ha manifestado la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, quien ha subrayado la importancia de este proyecto por su capacidad para «unir dos de los núcleos comerciales y con población de los más importantes del arco de la Bahía de Santander«, por lo que ha resaltado la importancia del «significado» del mismo, más que su inversión.

Por último, el presidente de Cantabria ConBici, Raul Reyes, ha valorado este tipo de acciones por una movilidad más sostenible y ha reclamado el apoyo de los gobernantes para incrementar las interconexiones que combinen los desplazamientos en bici con el transporte público.

Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

Este plan forma parte de una estrategia más global del Gobierno de Cantabria para el fomento del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, diseñado con el objetivo de hacer el territorio de Cantabria más habitable, eficiente, limpio, seguro y sostenible. El PMCC pretende instaurar la idea de que la bicicleta sea, además de un elemento de ocio, un medio de transporte, así como un instrumento para recuperar la conexión entre los núcleos a través de trazados ciclistas y peatonales. Este plan persigue permitir la conexión ciclista y peatonal de los municipios de la Bahía de Santander con la finalidad de favorecer las necesidades de movilidad cotidiana entre estos núcleos de población.

En concreto, este tramo forma parte del proyecto que conecta el centro de Santander con el centro de Maliaño, y que una longitud aproximada de 7 kilómetros, se incluye en lo previsto como elemento de alcance máximo de la bicicleta para viajes cotidianos.

Semana europea de la movilidad.

El titular de Obras Públicas ha resaltado que esta visita coincide con la celebración, estos días, de la semana europea de la movilidad, que cada año se desarrolla entre el 16 y el 22 de septiembre, y que está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, la apuesta por la movilidad en bicicleta y peatonal, así como a potenciar que las ciudades europeas promuevan estos modos de transporte y la inversión en nuevas infraestructuras necesarias para ello.

Este año, bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, sus organizadores se han marcado como objetivo alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, uno de los principales puntos recogidos en el Pacto Verde Europeo. Con tal motivo en distintas ciudades de nuestra región se han venido celebrando actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

Descripción del Proyecto

Las obras consisten en la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la autovía A-67, que conecte el carril bici proveniente de Santander con la Casa de la Naturaleza ubicada en el centro comercial Valle Real, y enlazando con el trazado que discurre por el municipio de Camargo.

Se trata de una senda ciclable de 595 metros de longitud y una anchura media de 3,20 metros que se divide en cuatro tramos diferenciados.

El primero de ellos es el que facilita la conexión con la pasarela sobre la A-67 en las marismas de Alday, que cuenta con 136,5 metros. El segundo ha supuesto la ejecución de una pasarela para cruce de curso de agua, ejecutada en madera laminada tratada, de 3,00 metros de anchura y con una longitud de tablero de 16 metros, que conectará la plataforma del nudo de autovías con la antigua plataforma del ferrocarril. Para el tercer tramo se ha proyectado un trazado que discurre por la plataforma del antiguo ferrocarril, este tramo se ve completado con una última conexión con la Casa de la Naturaleza que dispone de 195 metros de longitud total.

La obra se completa con la instalación de balizas de alumbrado y señalización horizontal y vertical.

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