Carolina Darias y Paula Fernández Viaña abordan la desescalada y el empleo público en Cantabria

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con la consejera cántabra de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, dentro de los encuentros que inició ayer con todos los consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público.

En la reunión han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda.
Ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que la ministra Carolina Darias convocará al finalizar los contactos con los distintos consejeros autonómicos.

Asuntos abordados en la reunión
Carolina Darias ha abordado con Paula Fernández Viaña la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.
En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad
En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

Empleo Público en Cantabria
Por otro lado, Carolina Darias y Paula Fernández Viaña han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.
Cantabria cuenta con 33.616 empleadas y empleados públicos, de los que 23.069 (68,62%) son de la Comunidad Autónoma, 6.002 (17,85%) de las entidades locales, y 4.545 (13,52%%) de la Administración General del Estado.
De los 23.069 integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 39,40% trabaja en la Sanidad regional y el 36,40% en Educación, por tanto, tres de cada cuatro empleadas y empleados públicos autonómicos se integran en los servicios sanitario y educativo de Cantabria.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio