16/05/2024

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CANTABRIA VA CONTIGO. DESARROLLO POSITIVO CON LOS NIÑOS/AS ADOLESCENTES

El programa “Cantabria va contigo” de promoción del desarrollo positivo y prevención de la violencia en la adolescencia, nace como un desarrollo del PAIF (Programa Integral de Apoyo a las Familias) para llevar a cabo las líneas de trabajo 6, 7 y 8 del PAIF de Desarrollo Positivo con los niños/as y adolescentes en el contexto educativo y en el comunitario. El programa se pone en marcha por parte de la Dirección General de Política Social en colaboración con el municipio de San Vicente y la Mancomunidad de Los Valles de San Vicente.

Tras realizar un estudio de necesidades y analizar la realidad del municipio, -a propósito de la detección por los profesionales de los servicios comunitarios del municipio de San Vicente de la Barquera de un aumento de conductas violentas entre la población adolescente-, se acuerda la puesta en marcha de un programa piloto con una doble vertiente:

1.- Reconducir la situación con actuaciones directas con el foco de adolescentes más conflictivos.

2.- Iniciar a la vez actuaciones dirigidas a la promoción del desarrollo positivo de todos los niños/as y adolescentes, con acciones que fomenten de manera temprana un desarrollo emocional y social saludable de los niños/as y adolescentes y un cambio en la percepción y los estereotipos negativos y/o “problemáticos” de la adolescencia.

El programa lo lleva un equipo de dos educadores sociales, cuyas funciones principales son poner en marcha y dinamizar servicios que promuevan integralmente el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, así como apoyar y coordinar con los profesionales y agentes comunitarios (educativos, sanitarios, deportivos, culturales, ocio y tiempo libre, etc.) todas las acciones y desde todos los ámbitos que conforman los municipios de la mancomunidad.

El programa se inició en 2018 en el municipio de San Vicente de la Barquera para después implantarse en los tres municipios de la mancomunidad (San Vicente de la Barquera, Valdaliga y Val de San Vicente) y plantea intervenciones dirigidas tanto a población general como a aquellos adolescentes y sus familias que se encuentran en situaciones de mayor dificultad.

Está organizado en cinco grandes líneas de actuación:

1.- Promoción del desarrollo positivo desde los centros educativos a través de dos programas destinados al desarrollo de competencias emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes. Cada uno de ellos está adaptado a la etapa de desarrollo de los chicos y chicas: el Programa PROBIEN para la etapa de Educación Primaria y el Programa BIENESTAR para Secundaria, y tienen como objetivo la promoción de competencias emocionales y sociales y habilidades positivas que les permitan afrontar con éxito su vida posterior y contribuir a su propio bienestar y al de las personas que les rodean. Aproximadamente 240 niños/as y adolescentes de toda la Mancomunidad de los Valles de San Vicente han participado a través de cuatro centros educativos de la zona: CEIP Mata Linares, CEIP Cristo Rey, CEIP Fuente Salín e IES José Hierro.

2.- Promoción del desarrollo positivo desde la comunidad a través de la creación de un órgano de participación infanto-juvenil en cada uno de los municipios con el objetivo de entre todos los niños/as y adolescentes y a través de una metodología dinámica y participativa, crear un consejo de participación que opine y participe en el Plan municipal de infancia.

3.- Promoción de la parentalidad positiva. A principios de este año se comienza a trabajar con un grupo de 14 familias, madres y padres con hijos adolescentes o en la etapa de transición a la adolescencia, con el objetivo de promover competencias parentales que les ayuden a manejar las dificultades que suelen aparecer en esta etapa tanto en las relaciones familiares como en el ajuste emocional y conductual de los chicos y chicas. Son actividades con un claro carácter formativo y educativo esencialmente desde la promoción y prevención, y en ellas se abordan las inquietudes y temas relacionados con la etapa adolescente, como, por ejemplo: la formación de la identidad, la búsqueda de autonomía, sexualidad, normas y límites, afrontamiento y resolución de conflictos, comunicación y cambios en las relaciones familiares, prevención de conductas adictivas, móvil, redes sociales, etc.

4.- Actuaciones de carácter específico para abordar aquellas necesidades y dificultades ante la presencia de circunstancias de vulnerabilidad y riesgo en la adolescencia, tanto desde la detección y acompañamiento con un seguimiento personalizado como desde la promoción de la resiliencia como apoyo para promover un desarrollo positivo y saludable.

Estas actuaciones tienen un carácter de intervención a nivel individual con cada uno de los adolescentes, como de carácter grupal, con una frecuencia semanal, aprovechando los recursos disponibles en la comunidad.

Desde el comienzo del programa se ha intervenido con 13 adolescentes, 9 chicos y 4 chicas, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

5.- Promoción del desarrollo positivo a través del deporte junto a los monitores y monitoras de las escuelas deportivas de la zona. El objetivo es convertir esas actividades en auténticos contextos de desarrollo positivo que fomenten en los niños y niñas competencias más allá de las estrictamente deportivas, y les ofrezcan la oportunidad de tener experiencias que les permitan desarrollar competencias personales y valores pro sociales.

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