La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández (PRC), ha defendido que Cantabria cuenta con la legislación «más avanzada» en materia de trasparencia y participación ciudadana de todo el Estado y ha criticado el «uso partidista» que, a su juicio, hace el PP basándose en una valoración del portal web del Gobierno con datos de 2017.
Así, Fernández ha salido al paso de las críticas efectuadas este jueves por el PP reprochando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) que su Gobierno sea «el menos transparente de España», aludiendo para esta acusación a los datos de la plataforma de medición Dyntra, que sitúaba el indicador de transparencia en un 49,75%.
En su respuesta a los populares, la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, que repetirá en el cargo, ha asegurado que Cantabria se adelanta incluso a los plazos marcados por Europa, que fija la fecha de octubre de 2020 como límite para poner en marcha la denominada Administración electrónica, que es el pilar fundamental en el que se basan los índices de colaboración ciudadana y transparencia.
Fernández ha recordado que en abril de este año se ha publicado el decreto que regula el régimen jurídico y organizativo de la atención ciudadana que adapta las oficinas de registro a la nueva realidad legislativa de la administración electrónica, que se suma al resto de leyes aprobadas en la pasada legislatura como son la Ley de Transparencia, la del Consejo Económico y Social, la de Iniciativa Legislativa Popular o la Ley de Régimen Jurídico de Cantabria.
También ha destacado el «tremendo esfuerzo legislativo» que ha tenido que hacer el Gobierno PRC-PSOE en estos últimos 4 años para cubrir la, según ha dicho, «nula actividad» realizada por el PP durante los cuatro años anteriores en los que –ha dicho– «nunca se preocupó de esta materia mientras estuvo al frente de Cantabria». «Ahora pretende hacer un uso partidista de un índice de una plataforma colaborativa con datos de 2017», ha afeado Fernández.
La consejera en funciones ha señalado, finalmente, que en esta legislatura que ahora comienza, el Ejecutivo aprobará una Ley de Participación para lograr una mayor aportación de los cántabros a la vida pública.
Con relación a los índices de transparencia, ha señalado que las comunidades autónomas no cuentan con uno propio que les permita evaluar su nivel de apertura a los ciudadanos, pero que, de forma oficiosa, todas ellas, incluida Cantabria, aceptan la que publica la organización no gubernamental Transparencia Internacional España: el Índice de las Comunidades Autónomas (INCAU).
Según el último INCAU de 2016, Cantabria ocupa la sexta posición en materia de trasparencia (se situaba en el puesto número 13 con el Gobierno del Partido Popular) y cumple, por lo tanto, sobradamente con las mediciones que se realizan sobre esta materia.
Fernández ha dicho que el Gobierno ha demostrado «con hechos» que les preocupa la transparencia y la participación de todos los cántabros en la vida pública y que su equipo seguirá trabajando en esta legislatura para mejorar todos los aspectos relativos a la administración electrónica de la comunidad autónoma.