Cantabria solicita mantener Autoridad de Gestión en el Interreg Sudoe (2021-2027)

10:00 horas. Despacho de la Consejera de Economía y Hacienda La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, inaugura el Comité de Seguimiento del Programa Interreg Sudoe 2014-2020. Cobertura de nota y foto FOTO/LARA 19 MAY 21

Cantabria ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda mantener la Autoridad de Gestión para el programa Interreg Sudoe durante el periodo 2021-2027. Con esta petición, el Ejecutivo cántabro espera prolongar su rol al frente de esta iniciativa europea que, en el programa anterior 2014 – 2020, movilizó 8.000 entidades de los cuatro países involucrados (España, Portugal, Francia y Reino Unido).

Mientras el Ministerio de Hacienda, que ejerce la presidencia del Programa, se pronuncia sobre la propuesta, el Gobierno de Cantabria está trabajando intensamente en el diseño del programa operativo a petición de la Comisión Europea y los cuatro países que participan en el proyecto. En ese sentido, se ha constituido un grupo de trabajo que, en base a un diagnóstico exhaustivo del territorio, acordará las prioridades y estrategias de los próximos años. La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha indicado que “esta nueva etapa constituye una ocasión magnífica para reorientar el programa hacia nuevas acciones relativas a los desafíos demográficos y medioambientales a los que se enfrente esta región”.

Las declaraciones de Sánchez se produjeron en la apertura del Comité de Seguimiento del Programa Interreg Sudoe 2014-2020. Una reunión anual, que ha tenido lugar esta mañana, y en la que se ha analizado el grado de proceso alcanzado en los objetivos específicos de este programa internacional.

Desde que Cantabria fuese designada como Autoridad de Gestión, el Programa del Espacio Sudoeste europeo ha evolucionado de manera paulatina hasta posicionarse como un espacio de cooperación, reconocido por todos los beneficiarios.

Si la gestión en los periodos 2000-2006 y 2007-2013 fue ampliamente reconocida por la Comisión Europea, las cifras del marco 2014-2020, aún sin cerrar, podrían ser todavía mejores. En ese contexto, se han superado con amplitud el millar de candidaturas presentadas y existen cerca de 100 proyectos en ejecución, con más de 800 organismos involucrados.

En este trabajo, destacan la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria y la Sociedad Gestora Interreg Espacio Sudoeste Europeo (SOGIESE), que, en palabras de la titular de Economía y Hacienda, realizan sus labores con especial “rigor, responsabilidad, eficiencia y eficacia”.

Igualmente, la consejera ha afirmado que el Programa del Espacio Sudoeste europeo siempre ha certificado y declarado el gasto programado en el plazo previsto. “Esta circunstancia revela el interés y el compromiso de todos los organismos participantes, así como la excelencia en la gestión realizada”, ha reconocido María Sánchez.

Los programas Interreg son, en palabras de la consejera, “agentes clave” a la hora de promover la cohesión dentro de la Unión Europea. “Su aportación al desarrollo de las regiones y al fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones y la ciudadanía contribuye, de manera determinante, a responder con mayor eficacia ante los retos comunitarios” indicó.

En esta misma línea, María Sánchez ha reconocido que “a pesar de las corrientes euroescépticas, tenemos claro que Europa será una pieza fundamental en las soluciones ante cualquier desafío”.

Comité de Seguimiento del Programa Interreg Sudoe

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana, el Comité ha llevado a cabo la modificación del artículo 3 del reglamento interno; la presentación y debate sobre la situación actual del Programa Interreg Sudoe; la presentación y debate sobre el informe estadístico realizado por la Secretaría Conjunta; la presentación, debate y aprobación del Informe de ejecución anual 2020; y la presentación, debate y aprobación de las acciones de comunicación que deben realizarse durante el próximo año.

Además, en el encuentro se ha tratado la preparación del programa Sudoe 2021-2027, donde se ha presentado el estado de avance de los trabajos.

La presidencia del programa, que es rotatoria, recae en 2021 en el Ministerio de Hacienda de España. El Comité de Seguimiento está formado por las Autoridades Nacionales del Programa, las Autoridades de Gestión y de Certificación, la Comisión Europea, las Autoridades ambientales de los estados y una representación de las regiones. Por parte de España, en este semestre participan Comunidad Valenciana y Ciudad Autónoma de Ceuta.

Artículo anterior“La Q aporta prestigio, promoción y fiabilidad a los establecimientos turísticos”
Artículo siguienteArtesantander 2021: 42 galerías para el mes de julio