13/12/2024

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Cantabria reivindica el Corredor Ferroviario Atlántico en Bruselas

Cantabria ha reivindicado este miércoles en Bruselas su inclusión en el Corredor Ferroviario Atlántico así como en la planificación del futuro Corredor Cantábrico.

Así lo ha reclamado el director general de Transportes y Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, en la reunión del Grupo de Transportes de la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Piña ha relatado en este foro que la comunidad quedó fuera de la red básica o principal del Corredor Atlántico en la anterior negociación, concluida, según ha apuntado, en 2012 y ha sostenido que «Cantabria no puede volver a quedar excluida», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

CANTABRIA PREPARA YA UN DOCUMENTO PARA LA FUTURA CONSULTA

De hecho, ha explicado que el Gobierno de Cantabria viene trabajando desde hace meses «en una estrategia de lobby» con el resto de regiones atlánticas para que en los nuevos mapas, que se aprobarán en 2023, se incluyan la conexión ferroviaria con Bilbao y la inclusión del puerto de Santander en la red básica, lo que, según ha apuntado, «repercutirá» en la financiación de infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y el crecimiento económico de la comunidad autónoma.

Según el Gobierno regional, la Comisión Europea publicará próximamente una consulta para recabar aportaciones de las partes interesadas que alimenten la reflexión sobre el diseño de la red europea de transporte a partir de 2023.

En este sentido, Felipe Piña ha adelantado que «Cantabria está elaborando ya un documento para aportar a este proceso de consulta«.

A juicio del director general del Transportes, la Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) es una «plataforma idónea» desde la que defender los intereses de Cantabria en un tema «tan relevante» como el de las conexiones con el resto de Europa.

Piña ha recordado que son los gobiernos estatales los que tienen la capacidad de enmendar las propuestas que haga la Comisión Europea añadiendo conexiones prioritarias para ellos.

En su defensa de la inclusión de la comunidad, Piña se ha referido a los aspectos más influyentes en el sector del transporte en Cantabria y ha insistido en la necesidad de incluir a Cantabria en el Corredor Ferroviario Atlántico así como en la planificación del futuro Corredor Cantábrico.

Según sostiene, este primer corredor influye directamente sobre el tramo ferroviario de mercancías y viajeros entre Santander y Bilbao, cuya red viaria ya está incluida dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte (RTE T).

Piña también ha resaltado la necesidad de que los puertos de La Rochelle y Santander se reclasifiquen como red básica, siendo puertos importantes de la fachada atlántica y, en el caso de Santander, debido a su conexión con el puerto irlandés de Cork.

Según Piña, esta reclasificación es «especialmente relevante» ya que, aunque las directrices de la Red RTE T establecen criterios de clasificación en términos de tonelaje transportado, existen factores «igualmente significativos» que, a su juiciom deben tenerse en cuenta, como es el destino final en tierra de la mercancía y el uso que en cada puerto se hace del transporte por ferrocarril.

El Gobierno ha señalado que la reunión en la que ha participado el director general de Transportes se celebra «en un momento clave» ya que se está negociando el futuro presupuesto europeo para el periodo 2021-2027 del que forma parte el instrumento financiero para el transporte, el CEF.

Imagen: Momento de la defensa de Felipe Piña en Bruselas.

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