Cantabria participa en el Día Europeo de la Información Juvenil

Cantabria ha conmemorado, por primera vez, en un acto organizado por la Vicepresidencia del Gobierno autonómico, el Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra el próximo 17 de abril, y que ha servido para reivindicar el papel destacado de la Red de Oficinas que, desde la década de los noventa, funciona en nuestra comunidad para ayudar a los jóvenes en el camino de la emancipación y en su pleno desarrollo en sociedad.

El vicepresidente y consejero de Universidad, Igualdad y Deporte, Pablo Zuloaga, ha intervenido en el acto por videoconferencia desde su casa, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por coronavirus, y ha expresado su compromiso por incidir en la participación, la formación y el desarrollo de los jóvenes cántabros, algo que ha enmarcado en los objetivos e iniciativas de la Consejería.

Entre ellos, ha citado la recuperación del Consejo de Juventud para que los jóvenes “tomen la palabra, se pongan en marcha y participen en el diseño del futuro” de la comunidad, así como la próxima ley integral de juventud.  Una norma que ha considerado “necesaria” para que “la hoja de ruta de los gobiernos no se marque solo por la intención política o ganas de trabajar de las personas que están al frente, sino por una norma que blinde de derechos las necesidades de los jóvenes de la comunidad autónoma”, ha señalado Zuloaga.

Sobre la Red de Oficinas de Información Juvenil, ha destacado su especial protagonismo durante la pandemia, unos servicios que serían “imposibles” sin el apoyo y colaboración de los ayuntamientos, “alcaldes y alcaldesas que se comprometen con los jóvenes de sus municipios”, ha subrayado.

Ha recordado la apertura de la Oficina de Información Juvenil en 2016 en Bezana, cuando era alcalde del municipio, que funciona hoy “a pleno rendimiento” y que contó entonces con el oportuno apoyo del Gobierno de Cantabria. Ahora, ha dicho, la Vicepresidencia del Gobierno autonómico también quiere apoyar la extensión de esta red de oficinas en los ayuntamientos como espacios públicos que centralicen la información juvenil y sirvan de lugares de encuentro para “debatir y reflexionar” de cómo tiene que ser el futuro de la sociedad.

En este punto, ha recordado la apertura reciente en el Ayuntamiento de Val de San Vicente de una nueva oficina de información juvenil y otros municipios, como Marina de Cudeyo y Puente Viesgo, han manifestado su interés por constituir un lugar de encuentro para los jóvenes para así garantizar toda la información de interés para ellos, como “futuro de la sociedad cántabra”.

En este acto, que ha reunido a responsables del Consejo de Juventud de Cantabria, también ha intervenido la directora general de Juventud, Irene Lanuza, quien ha destacado la colaboración y labor desempeñada pro la Red de Oficinas durante la pandemia.

Dentro de esta conmemoración, celebrada en el Palacio de Festivales, se ha emitido un vídeo que ha servido de homenaje a los responsables al frente de las Oficinas de Información Juvenil de Cantabria y que ha contado con la actuación de la joven cantante cántabra Andrea Turienzo, más conocida como ‘Drei’ en las redes sociales, donde se ha dado a conocer.

Una red de apoyo a los jóvenes durante la pandemia

La Red de Oficinas de Información Juvenil del Gobierno de Cantabria consta de 38 oficinas y 15 puntos de información repartidos por toda la región y durante este último año, debido a la pandemia, sus responsables han hecho un especial esfuerzo por continuar con la actividad de apoyo e información a los jóvenes.

Así, han organizado múltiples actividades en línea con el fin de garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes. Precisamente, durante la crisis sanitaria, estos servicios de información juvenil se han convertido en nuevos agentes para informar a los jóvenes sobre las medidas de prevención contra la COVID-19 y distribuir información veraz sobre la situación sanitaria y las restricciones adoptadas por cada administración pública.

Igualmente, han seguido desarrollando su labor habitual de asesoramiento e información en materia de formación, empleo, emancipación, solidaridad, creación, ocio y tiempo libre.

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria apoya a través de sendos programas de subvenciones la actividad de las oficinas y puntos de información juvenil para dar un servicio consolidado a los jóvenes de la comunidad autónoma y garantizar su acceso a los recursos existentes.

En 2020, repartió ayudas entre los diferentes municipios por valor de cerca de 88.000 euros con los que se invierte en los medios necesarios para la expedición del Carnet Joven, que emite la Dirección General de Juventud y la red de oficinas dependientes de los municipios, mancomunidades y entidades locales menores, y otras instituciones que estén inscritas en la Red Cántabra de Documentación e Información Juvenil.

Artículo anterior“Estaría a favor de que el ciudadano escoja la vacuna, pero hay escasez y no es posible”
Artículo siguienteGochicoa examina la inversión de 90.000 euros en Solórzano