Cantabria apoya que la arquitectura mozárabe sea Patrimonio de la Unesco

Cantabria prevé participar en una iniciativa, impulsada por la Junta de Castilla y Leon y el Ministerio de Cultura, para lograr que la arquitectura mozárabe de la península ibérica se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hasta el momento, se han adherido a la iniciativa que propuso la Junta en la llamada ‘Lista Tentativa‘, Galicia y Castilla La Mancha, y han manifestado su compromiso de participación Andalucía, Extremadura, La Rioja y Cantabria.

Así, la candidatura se encuentra en proceso de justificación y su «excepcionalidad» se basa en que el mozárabe es un «arte único», producto del sincretismo de diversas fuentes y que tiene lugar en un ámbito temporal y geográfico concreto, debido al singular desarrollo de los acontecimientos ibéricos en la Alta Edad Media.

De este modo, los edificios que forman la candidatura son iglesias que ejemplifican la «concordancia y confluencia» de tradiciones de los mecenas cristianos, quienes apadrinaron la construcción de estos templos y contrataron a maestros islámicos o formados en Al-Andalus, en conjuntos arquitectónicos que presentan valor como «centros de creación y transmisión de cultura y conocimiento», así como suponen «elementos activos en la consolidación territorial del poder astur-leonés».

Castilla y León cuenta con numeros ejemplos de estos templos, como el Monasterio de San Miguel de Escalada o la Iglesia de Santiago de Peñalba, ambos en León; la Ermita de San Baudelio, de Berlanga de Duero, en Soria, o la Iglesia de San Cebrián de Mazote, en Valladolid.

Scroll al inicio