Cantabria apoyará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ofrece al ministro Luis Planas su total lealtad de cara a la dura negociación que va a tener que encarar en los próximos meses en Europa, con el objetivo de conseguir la mejor de las financiaciones para España y para Cantabria en relación al sector primario.
Así se lo ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco al ministro en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado esta tarde por vía telemática, unos días antes de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes.
El ministro ha propuesto una alianza formada por su propio departamento, las Comunidades Autónomas, las Organizaciones de Productores, las Cooperativas Agrarias y las Organizaciones Ambientales para trabajar todos juntos y conseguir, al menos, el mismo presupuesto logrado para la PAC durante el período 2014-2020, a lo que el consejero Guillermo Blanco le ha trasladado la postura positiva de Cantabria.
En el turno de intervenciones de las comunidades autónomas, Blanco, con competencias en materia de desarrollo rural, ha hecho una férrea defensa del sector y ha pedido al máximo responsable del área del gobierno central que «hay que pelear contra esa campaña que demoniza al sector ganadero que no es el causante de todos los males desde el punto de vista medioambiental, ni mucho menos. Hay una parte de Europa en la que existe una campaña en contra del consumo de carne».
En este sentido, el consejero ha mostrado su preocupación por que la Unión Europea pueda está replanteándose determinadas ayudas a la producción. «La ganadería extensiva, al menos en Cantabria y en muchas partes de este país, es fundamental para la lucha contra la despoblación, pero si cabe todavía es más importante para mantener la biodiversidad», ha afirmado.
Blanco ha pedido al ministro que no desfallezca y que sea beligerante contra esa falsa tendencia procedente de Europa y ha asegurado que «la ganadería en extensivo, nuestras praderías y nuestra biodiversidad son un verdadero sumidero de CO2». Así, ha puesto de ejemplo la mejora de la calidad del aire durante estas semanas de pandemia: «en todas las comunidades autónomas han mejorado los niveles de la calidad, y no creo que las vacas, los cabritos o las ovejas hayan ido a la playa o hayan emigrado a otro país».