19/04/2024

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Campaña de venta de lechazos de la Fundación Quebrantahuesos ‘Probiodiversidad’ en los Picos de Europa

La marca ‘Pro-biodiversidad’ de lechazos criados en los Picos de Europa, impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y respaldada por el Gobierno de Cantabria, contará este año con la participación de ocho ganaderos cántabros, el supermercado Lupa y la cadena de paradores de turismo de España, en concreto con los paradores nacionales de Santillana del Mar y de Limpias.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la presentación de la nueva campaña de este proyecto de producción de lechazos criados de manera natural, saludable y sostenible en las montañas de los Picos de Europa para su posterior comercialización a través de un sistema de venta directa que garantiza que la carne llegue al consumidor de manera ágil y en el momento óptimo para su consumo.

El consejero ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos «ejemplares e ilusionantes» a la hora de promover la producción de alimentos sostenibles y de calidad que revierten en beneficios sociales y medioambientales, «fundamental para asegurar el futuro de las poblaciones rurales y los espacios en los que se desarrollan».

En este sentido, ha insistido en la importancia de poner en valor al sector primario porque, en su opinión, «es la principal fuente de ingresos de las personas que viven en los pueblos».

Blanco ha ensalzado el valor de la marca ‘Pro-biodiversidad’, cuyo modo de producción se fundamente en lechazos de «extraordinaria» calidad que proceden de ejemplares criados en extensivo y de manera natural, respetando el manejo tradicional y favoreciendo la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas de montaña.

También ha destacado la capacidad del proyecto a la hora de eliminar los intermediarios, algo que, en su opinión, «repercute en que todo el valor del producto revierte en el propio ganadero».

Ha aprovechado la ocasión para agradecer a los ganaderos participantes, ocho titulares de explotaciones de Bejes, La Hermida, Tanarrio y Vega de Liébana, por su «valiente» apuesta por un proyecto en el que van a contar con el firme apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También se ha referido a la Fundación Quebrantahuesos, por su visión integradora y sumar para lograr el importante objetivo del desarrollo sostenible de las zonas rurales; a Supermercados Lupa, por su sensibilidad con los productos de Cantabria, y a la cadena Paradores de Turismo, por su la importante labor que realizan para dar a conocer y poner en valor a los productos cántabros.

Capitalizar el medio rural

En la presentación también han estado presentes el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena; el responsable comercial de productos frescos de LUPA, Pedro Marentes; el responsable de la zona norte de Paradores de Turismo, Ignacio Bosch.

También han asistido la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el responsable comercial de carnicerías de LUPA, Antonio Román; el director del Parador de Santillana del Mar, Joaquín Vilanova; el subdirector del Parador de Limpias, Francisco Seguín; la técnico de la Fundación Quebratahuesos, Conchita Gálvez, y los ocho ganaderos participantes en el proyecto.

El presidente de la Fundación Quebrantahuesos ha destacado que el proyecto impulsa la cooperación pública-privada mediante un sistema que permite capitalizar el medio rural con una producción de lechazos que respeta los ciclos naturales de producción con un precio de mercado razonable y unos beneficios que se quedan en Cantabria al prescindir de intermediarios.

Báguena ha confiado en que la nueva campaña de ‘Pro-biodiversidad’, que contará con 1.200 animales, tenga un éxito similar a la del año pasado, y ha anunciado que está prevista la venta de 10.000 kilogramos de cordero con un precio respetuoso con el trabajo de los ganaderos.

Por su parte, el responsable comercial de productos frescos de LUPA ha explicado que la participación de su compañía en el proyecto responde a que su línea de trabajo va en consonancia con las políticas de LUPA de promocionar productos de calidad y de origen cántabro.

En la misma línea se ha pronunciado el responsable de la zona norte de Paradores de Turismo, Ignacio Bosch, quien ha respaldado el proyecto al coincidir con las estrategias de Paradores de Turismo de impulsar el desarrollo sostenible, económico y social de los lugares en los que se ubican este tipo de instalaciones hoteleras.

Finalmente, Rafael Rioz, uno de los ganaderos participantes, ha agradecido a los responsables del proyecto por impulsar la crianza sostenible de lechazos en Picos de Europa, ya que permitirá poner en valor la extraordinaria labor de crianza que realizan los ganaderos de la región.

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