Camargo presenta un taller de escritura creativa para celebrar el Día del Libro el martes 23 de abril

La corrección y la edición serán los asuntos que centren la temática que se aborde en el tercer y último módulo

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Cultura, Laura Ara, han presentado junto al coordinador del área, Juan Ramírez, el Taller de Escritura Creativa que se va a desarrollar en el Centro Cultural La Vidriera a partir de abril y hasta el mes de junio. “Se trata de una de las propuestas que hemos programado con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril”, ha avanzado Movellán, para quien esta es una “excelente oportunidad” para los amantes de la escritura que quieran “profundizar” en la redacción de textos “de carácter literario”.

Este taller, con un total de doce plazas disponibles, está dirigido a mayores de 16 años y en el mismo, a lo largo de doce sesiones, se va a fomentar el desarrollo de la creatividad y de las habilidades de los participantes a la hora de dar forma a escritos partiendo de una serie de técnicas narrativas. Para la responsable de Cultura, uno de los puntos fuertes del taller va a ser “explorar el potencial creativo de los escritores noveles, o de aquellas personas que estén interesadas en la temática que se va a tratar”.

A lo largo de doce sesiones repartidas en tres módulos, y bajo la dirección del escritor Javier Menéndez Llamazares -miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y autor, entre otras publicaciones, de las novelas ‘El método Coué’ y ‘La teoría del vaso de agua’- los participantes dedicarán las cuatro primeras sesiones a la exploración y el descubrimiento, analizando qué les motiva a escribir mediante ejercicios de activación de la imaginación, así como revisando los recursos literarios y el impacto que tienen en la narración, a la vez que se aborda la construcción de los personajes, así como de los escenarios.

El segundo módulo, compuesto también por cuatro sesiones, estará dedicado a la estructura de la narración, los diferentes tipos de narradores que aportan perspectivas diferentes a la obra y cómo crear un buen diálogo, dando vida a los personajes a través de sus propias palabras. En este punto del Taller de Escritura Creativa también se trabajará el ritmo, con el manejo del tiempo y la tensión narrativa, y se pondrá el punto de mira en la figura del narrador y en el efecto que tiene en la historia que se desarrolla.   La corrección y la edición serán los asuntos que centren la temática que se aborde en el tercer y último módulo. En el mismo, se explicará cómo abordar la autoevaluación y la revisión, con herramientas para mejorar la escritura, además de la forma efectiva de recibir las críticas constructivas para sacarles el máximo provecho posible. En esta recta final del taller también se estudiarán aspectos como la edición y corrección, para dedicar la última de las sesiones a la lectura compartida de los trabajos finales.

En horario de 18.00 a 20.00 horas, la matrícula del Taller de Escritura Creativa tiene un coste de 120 euros y va a seguir una metodología de carácter teórico-práctico. Tal y como ha subrayado Laura Ara, las sesiones diseñadas contienen ejercicios de escritura individual y en grupo, lecturas, análisis de textos, debates y tutorías personalizadas, “dentro de un espacio seguro y estimulante en el que los participantes tengan la posibilidad de desplegar su creatividad sin dar lugar a juicios de opinión”.

Scroll al inicio