Camargo cuadruplicó en el estado de alarma las ayudas de urgencia

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La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camargo ha tramitado durante el estado de alarma ayudas de urgente necesidad para un total de 109 usuarios por un importe de 89.437 euros, que han servido de auxilio para que personas y familias necesitadas hayan podido afrontar gastos como alquiler de vivienda, adquisición de productos básicos de alimentación e higiene, etc.

Así lo ha indicado la concejala del área, Teresa Pilar Fernández, que ha destacado que esta cifra contrasta con los 16.000 euros que se destinaron a los 29 casos que fueron atendidos desde el inicio del año hasta el día 14 de marzo, “cuadruplicando prácticamente la cifra de casos registrados, y dando una idea del alcance social de la crisis del coronavirus y de su incidencia en los sectores más vulnerables”.

La concejala ha hecho balance de la “intensa labor llevada a cabo por el departamento de Servicios Sociales durante el estado de alarma para proporcionar estabilidad a familias necesitadas en los momentos más críticos de la pandemia, con el objetivo de que ninguna persona quedase desprotegida”.

Fernández ha agradecido el “gran trabajo” efectuado por todo el personal de dicho departamento “que no solo ha prestado atención presencial a lo largo de todo el confinamiento, sino que incluso se ha tenido que reforzar eventualmente con trabajadores de otras áreas para agilizar la tramitación del gran volumen de expedientes y acelerar así la entrega de las ayudas ”.

Una implicación -ha continuado la edil- que también ha llegado por parte de otros departamentos municipales como Obras, Intervención, Tesorería, etc. o de entidades como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que han prestado su colaboración para realizar múltiples y variadas tareas”, a lo que hay que sumar “la ayuda de particulares y entidades”.

Fernández ha explicado que este compromiso municipal por proteger a las personas o familias vulnerables se ha efectuado por dos vertientes. “Por una parte -ha detallado- agilizando los trámites administrativos para que aquellas personas que requerían ayudas pudieran recibirlas con la mayor celeridad, y por otra dotando una partida nueva de 250.000 euros para destinarla a subvenciones y actuaciones por causas del Covid-2019”.

Dicho incremento en la dotación ha permitido hacer frente no solo al aumento registrado durante el estado de alarma de esas peticiones de ayudas de urgente necesidad, sino que también ha permitido reforzar otras medidas necesarias, como la atención que se presta desde la Plataforma Municipal de Alimentos. En concreto, este servicio ha repartido con carácter periódico alimentos no perecederos y productos de higiene a 206 familias del municipio.

A ello hay que sumar la atención dispensada desde el Banco de Alimentos de Cantabria, en el que han sido atendidas 237 familias del municipio y al que el Ayuntamiento de Camargo ha destinado una subvención de 20.000 euros para ayudar a paliar la situación derivada del incremento de necesidades.

Otras atenciones
La edil ha recordado que “junto a labor realizada por la coyuntura del Covid-19, la Concejalía de Servicios Sociales ha tenido que continuar prestando los servicios habituales que ya venía efectuando previamente” que son “indispensables” para el día a día de muchos vecinos del municipio.

Es el caso del servicio de ayuda a domicilio que atiende actualmente a 151 personas, del servicio de comida a domicilio del que hacen uso unos 95 vecinos, del servicio de teleasistencia domiciliaria que presta atención constantemente a 470 personas, así como de los servicios municipales de atención a víctimas de violencia de género, mediación, o cuidadores de familiares dependientes.

Fernández ha finalizado recordando a aquellas personas que lo precisen que el departamento de Servicios Sociales se encuentra ubicado en la Casa Altamira (calle Menéndez Pelayo 28, Muriedas), que su horario de atención es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes, y que es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 942 250 914.

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