La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar bonificaciones y reducciones en los impuestos municipales, con el objetivo de ayudar a las familias y al tejido empresarial del municipio a protegerse de las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha agradecido la “colaboración de Partido Popular y de Ciudadanos a través de sus portavoces, Amancio Bárcena y Miguel Laso, respectivamente, y que hayan votado en el mismo sentido que el Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en esta cuestión tan trascendental para los vecinos”, ya que “se trata de crear un escudo protector que permite amortiguar los efectos negativos que la pandemia ha provocado en el empleo y en la economía”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Héctor Lavín, ha avanzado que a estas bonificaciones se sumarán próximamente otras nuevas medidas en cuyo diseño ya se está trabajando para incentivar la actividad económica y que el Consistorio se convierta “en el motor dinamizador de la economía local”.
Además, se trasladará el contenido de los acuerdos adoptados a las familias y los diferentes colectivos afectados como asociaciones de comerciantes, empresarios y hosteleros, para garantizar que estén informados de estas medidas.
En concreto, en el día de hoy se han aprobado las siguientes medidas:
Para familias desfavorecidas
1- Bonificación del 100% del importe en la tasa de abastecimiento de agua para el tercer trimestre de 2020 para aquellas familias desfavorecidas en las que todos sus miembros reúnan alguno de los requisitos contemplados.
2- Bonificación del 100% del importe en la tasa de recogida de basura para el tercer trimestre de 2020 para aquellas familias desfavorecidas en las que todos sus miembros reúnan alguno de los requisitos contemplados.
3- Bonificación del 100% del importe en la tasa de alcantarillado para el tercer trimestre de 2020 para aquellas familias desfavorecidas en las que todos sus miembros reúnan alguno de los requisitos contemplados.
(Los requisitos contemplados son: estar en situación legal de desempleo sin cobro de prestación; o bien ser trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE amparado en la situación de Covid-19; o ser trabajadores por cuenta propia beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia del Covid-19 siempre que ésta constituya la totalidad de los ingresos de la unidad familiar; o bien ser perceptores de la renta social básica)
4- Bonificación del 25% al 50% de la tasa de abastecimiento de agua en el tercer trimestre para aquellas familias desfavorecidas en las que alguno de los miembros de la unidad familiar sea quien reúna alguno de los requisitos indicados anteriormente.
5- Bonificación del 25% al 50% de la tasa de recogida de basura en el tercer trimestre para aquellas familias desfavorecidas en las que alguno de los miembros de la unidad familiar sea quien reúna alguno de los requisitos indicados anteriormente.
6- Bonificación del 25% al 50% de la tasa de alcantarillado en el tercer trimestre para aquellas familias desfavorecidas en las que alguno de los miembros de la unidad familiar sea quien reúna alguno de los requisitos indicados anteriormente.
7- Bonificación de la tasa de abastecimiento de agua para unidades familiares ampliable al siguiente trimestre en función de la situación derivada por la declaración excepcional.
8- Bonificación de la tasa de recogida de basura para unidades familiares ampliable al siguiente trimestre en función de la situación derivada por la declaración excepcional.
9- Bonificación de la tasa de alcantarillado para unidades familiares ampliable al siguiente trimestre en función de la situación derivada por la declaración excepcional.
Para comercios, empresas y autónomos
10- Bonificación del 100% del importe de la tasa de agua para el tercer trimestre de 2020 para los usuarios industriales cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma durante al menos 6 semanas.
11- Bonificación del 100% del importe de la tasa de agua ampliable con carácter rogado a aquellas actividades que -sin estar incluidas en las actividades afectadas por la suspensión derivada del Covid-19- puedan acreditar el cese de actividad durante el mismo periodo de tiempo.
12- Bonificación del 100% del importe de la tasa de recogida de basura para el tercer trimestre de 2020 para los usuarios industriales cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma durante al menos 6 semanas.
13- Bonificación del 100% del importe de la tasa de recogida de basura ampliable con carácter rogado a aquellas actividades que -sin estar incluidas en las actividades afectadas por la suspensión derivada del Covid-19- puedan acreditar el cese de actividad durante el mismo periodo de tiempo.
14- Bonificación del 100% del importe de la tasa de alcantarillado para el tercer trimestre de 2020 para los usuarios industriales cuyas actividades hayan permanecido suspendidas como consecuencia del estado de alarma durante al menos 6 semanas.
15- Bonificación del 100% del importe de la tasa de agua ampliable con carácter rogado a aquellas actividades que -sin estar incluidas en las actividades afectadas por la suspensión derivada del Covid-19- puedan acreditar el cese de actividad durante el mismo periodo de tiempo.
16- Bonificación de hasta el 100% en la tasa de terrazas de locales de hostelería en 2020, en función del tiempo que hayan tenido parada la actividad de hostelería como consecuencia del estado de alarma, o aun estando abiertas, se hayan visto afectadas por la situación excepcional.
17- Bonificación del 100% de la cuota de obras menores realizadas para reformas o adecuación de los locales, de cara a que estos establecimientos puedan retomar la actividad económica con las adaptaciones que tengan que realizar por ejemplo por las medidas de prevención frente al coronavirus.
18- Bonificación del 100% en la cuota de la tasa de apertura por cambio de titularidad, en aquellas actividades económicas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento.
19- Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del 50% de la cuota para 2021 para aquellas empresas con una cifra de negocio de entre uno y dos millones de euros que presenten un rendimiento neto negativo de la actividad económica.
20- Bonificación del 25% de la cuota correspondiente del IAE fuera de ese periodo concreto para las empresas que presenten esas características.
21- Suspensión del cobro para las empresas ubicadas en el Centro de Empresas de las mensualidades que se hayan visto obligadas a cerrar su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma y lo acrediten.
Finalmente, la Corporación Municipal ha querido agradecer la labor de los técnicos de los departamentos de Intervención, Recaudación, Tributos, Tesorería y Secretaría en el encaje organizativo de esta modificación fiscal, que será ratificada en el Pleno que para este fin se celebrará el próximo lunes 8 de junio a las 11:00 horas.
Imagen: Ayuntamiento de Camargo.