«Este gobierno y su presidente está cada día más solo, más débil, más acorralado y por eso le he pedido que ponga fin a esta agonía«
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga ha sido tajante en la rueda de prensa, nada más comenzar. «Hemos venido a esta conferencia de Barcelona, a nada. Es un nuevo fracaso. Las CCAA nos hemos esforzado en hacer el trabajo que no ha hecho el Gobierno». Ha añadido que «el presidente Sánchez nos ha traído una propuesta a última hora, en tiempo de descuento, sin ningún contacto previo en materia de vivienda, como hizo en Santander donde hubo un anuncio de una empresa pública estatal vivienda, de lo que nunca más se supo».
«La mayoría de las CCAA hemos traído 8 propuestas con seriedad, con rigor» ha afirmado Buruaga. «Lamentablemente esta conferencia ha sido una réplica de la Conferencia de Presidentes de Santander y lo ha sido porque Sánchez lo ha vuelto a hacer, ha dicho a todo NO. Ha dicho NO a las propuestas de acuerdo de las 2/3 partes de las comunidades. Se le caído la careta. Nos hemos vuelto a tropezar con un muro. Nos vamos de Barcelona con resultado Cero» ha dejado claro la presidente Buruaga que también lo ha definido como ‘blanqueo político’.
«Es un gobierno incapaz de gobernar. Esta situación es insostenible. No se puede gobernar la España de las autonomías en contra de la mayoría. Es una decadencia institucional que tiene que terminar ya», ha sentenciado Buruaga. Sobre las demandas cántabras de la vivienda o de la financiación autonómica ha manifestado que el gobierno «no está a gobernar».
«Este gobierno y su presidente está cada día más solo, más débil, más acorralado y por eso le he pedido que ponga fin a esta agonía, que convoque elecciones generales y que dé las voz a los españoles también a los cántabros que están deseando hablar en las urnas», ha aseverado. «No es capaz no quiere traer unos Presupuestos Generales del Estado … sin una mayoría social que nunca la tuvo», ha comentado.
«El idioma no es un problema, absoluta libertad «
Sobre el idioma ha manifestado que «creo que el pinganillo no es un problema, respeto las opiniones me parece estupendo que cada uno pueda manifestarse en su lengua, absoluta libertad y no es un problema».