Brahim Gali: «El Sáhara jamás ha sido marroquí, ni lo será nunca», (Santander, 2005)

«¿Acaso por haber sido el Sáhara una colonia española seguimos sin poder ejercer un derecho internacionalmente reconocido?», exclamó en el Ateneo Santander, Brahim Gali en noviembre de 2005.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la firma de los «Acuerdos Tripartitos de Madrid» por los que España cedió el control del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania el Ateneo de Santander acogió una mesa redonda sobre la situación del pueblo saharaui. Aquello fue a las 20.00 h. del 14 de noviembre 2005. La conferencia fue organizada por la asociación «Cantabria por el Sáhara» y presentada por el periodista y Secretario General del ATENEO de Santander, en aquella fecha, Federico Lucendo Pombo. En la conferencia intervino Brahim Gali, representante del Frente Polisario en España; el Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja; y el catedrático de Derecho Internacional Público, Alejandro Rodríguez Carrión.

 INTERVENCIÓN DE BRAHIM GALI EN EL ATENEO DE SANTANDER

El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, constató un hastío por el estancamiento del proceso que es consecuencia de la actitud intransigente de Marruecos, que rechaza las aplicaciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Aseguró que en el continente africano «todos los pueblos han accedido al derecho a la autodeterminación, excepto el saharaui», y que «el Sáhara Occidental no puede ser la excepción en la aplicación de las directrices de la ONU sobre descolonización». Y se preguntó «¿Acaso por haber sido una colonia española seguimos sin poder ejercer un derecho internacionalmente reconocido?»… Su presencia, su mirada profunda, el gesto sincero, la austeridad y contundencia de sus palabras despertaron gran expectación entre los asistentes. Sus silencios «retumbaban» en cada rincón de la sala.
Brahim Gali puntualizó en su intervención que «el pueblo saharaui lleva padeciendo 30 años de injusticia y de sufrimiento, por el único crimen de reclamar lo que internacionalmente ya le ha sido reconocido». «Es hora de reparar una injusticia que se ha prolongado 30 años». Y aseguró que el Sáhara Occidental no puede ser una excepción en la doctrina de Naciones Unidas sobre descolonización. Marruecos no puede seguir impune y sin aplicar las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del territorio. Marruecos no puede seguir violando la legalidad internacional. El Sáhara jamás ha sido marroquí, ni lo será nunca.
Marruecos sabe que perderá el referéndum, por eso se resiste a convocarlo.
Pero Marruecos es como cualquier otro país, y si se han aplicado bloqueos, sanciones, y se han llegado a desencadenar guerras para que impere la legalidad internacional; ¿Por qué es Marruecos la excepción?.
La misión de la ONU es aplicar las resoluciones que emanan de sí misma. Y para solucionar el conflicto sólo cabe una salida: el referéndum de autodeterminación.
Aseguró que el Frente Polisario no tiene intención de reanudar la guerra, pero que no puede descartarla: «esa posibilidad está ahí»…..Nuestro movimiento es de liberación y lucha por la autodeterminación. Si la ONU no asume su función nos empuja a una actuación más radical, que ya se refleja en situaciones como la intifada que desde hace mas de seis meses tiene lugar en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos.
El representante del Frente Polisario informó de que se «están sucediendo manifestaciones de gran envergadura en la ciudad de El Aaiún por parte de la población saharaui», y denunció que El Aaiún se encuentra tomado por el Ejército, la Gendarmería y «distintos cuerpos de represión» marroquíes. «No se puede salir a la calle». «Los marroquíes han entrado en la mayoría de las casas de la población saharaui, han destrozado sus bienes, y han detenido y torturado a muchos de ellos». Y explicó que la mayor parte de los saharauis que se manifiestan en pos de su independencia, armados únicamente con pancartas y banderas, son jóvenes que han nacido después del 14 de noviembre de 1975, lo que dice mucho de la vigencia y vitalidad del movimiento nacionalista saharaui.
«El fenómeno saharaui es una realidad histórica», «Vamos a ganar, el proceso es irreversible… es cuestión de tiempo», y «ya está muy cerca el día en que ejerceremos nuestro derecho a la autodeterminación», son algunas de las afirmaciones de Gali en su intervención.
Finalmente criticó con la actitud de gran parte de los medios de comunicación que no se han hecho eco de tan graves acontecimientos, y les hizo un llamamiento para que se acerquen al Sáhara y sean testigos de las masacres y de la sistemática violación de los Derechos Humanos que está teniendo lugar en los territorios ocupados.

Fuente: Textos de la Conferencia en El Ateneo (noviembre de 2005).

Últimas Noticias

Ir arriba