19/04/2024

nada personal, solo información

Blanco regresa al Parlamento y Ordóñez se sienta con el PRC

El diputado de Podemos José Ramón Blanco, que se cogió la baja tras una denuncia interna por acoso laboral a tres mujeres del partido, ha regresado este lunes al Parlamento después de que la Mesa, el órgano de gobierno de esta institución, le exigiese explicaciones por no aparecer por la Cámara pese a que habría recibido el alta médica el pasado 13 de noviembre, fecha en la que dejó de presentar los correspondientes partes de confirmación.

La vuelta del podemita al Hemiciclo ha provocado que su compañera, portavoz del grupo y una de las denunciantes, Verónica Ordóñez, haya solicitado cambiarse de asiento, extremo que ha sido aceptado por el Legislativo, de modo que ha pasado a ocupar un escaño junto a los parlamentarios regionalistas.

Ha ocurrido todo al inicio de la sesión plenaria, de carácter ordinario y que ha arrancado pasadas las cuatro de la tarde, con unos minutos de retraso sobre el horario habitual.

Precisamente, la primera en intervenir ha sido Ordóñez, para defender una moción de su partido con la que pide al Gobierno que revise de oficio todas las subvenciones iguales o superiores a 15.000 euros concedidas a las federaciones deportivas entre los años 2015 y 2018 inclusive.

La portavoz morada había dejado sus cosas personales en su asiento habitual, situado en la tercera fila, en la zona reservada para Podemos, y que venía ocupando desde el inicio de la Legislatura, justo al lado de Blanco (el tercer diputado del grupo, Alberto Bolado, se sienta detrás de la tribuna, en el área destinada a los miembros de la Mesa del Parlamento).

Pero ante la aparición de Blanco, Ordóñez ha solicitado amparo a este órgano, porque no está «dispuesta a sentarse al lado de un acosador», según ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Además, a su juicio, Blanco se ha «reído» de la institución a la que pertenece y representa, al no haber comparecido durante más de un mes -desde el pasado 13 de noviembre y hasta hoy- sin justificar su ausencia, toda vez que no ha presentado en ese tiempo los partes de confirmación de la baja médica en la que se encontraba desde el pasado octubre, después de la denuncia por acoso de Ordóñez, de la secretaria general de Podemos Santander, Lidia Alegría, y de la responsable de prensa del partido.

En opinión de la portavoz parlamentaria, el que fuera el primer secretario general de los morados en la región ha aparecido por la Cámara «para que no le sancionen», si se tiene en cuenta que su regreso se ha producido después de la advertencia que le hizo la Mesa del Parlamento en este sentido, y en la que también le exigía explicaciones por su ausencia.

Después de trascender la denuncia interna por acoso laboral, José Ramón Blanco admitió los hechos, pidió disculpas -en privado a las afectadas y en público después- y anunció además que dejaba su acta como diputado, promesa no solo que no materializó, sino que además se cogió la baja.

Scroll al inicio