El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido hoy al concurso ganadero de arrastre que ha tenido lugar en la localidad de Treceño, en Valdáliga, con motivo de la celebración de la fiesta de San Bernabé.
Con la participación de 36 cabezas de ganado bovino y 15 ganaderos, el concurso organizado por el Ayuntamiento de Valdáliga, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y las diversas juntas vecinales del municipio, ha contado con la participación de numeroso público que se ha acercado hasta la campa de Treceño, junto al polideportivo municipal, que se ha acondicionado con gradas con un aforo de 400 personas para cumplir con las medidas de distanciamiento social y de seguridad e higiene.
En una edición especial, por la obligatoriedad por parte del público de tener que seguir el concurso desde unas gradas, el consejero ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Valdáliga de retomar la actividad de concursos ganaderos y ha defendido su extensión por toda la región para reactivar la actividad económica del sector.
«Es importante que volvamos a organizar las actividades que generan economía y las ferias y concursos ganaderos resultan fundamentales para el desarrollo de las zonas rurales y sus economías», ha dicho Blanco.
Además, ha considerado que son actividades que se desarrollan al aire libre en lugares de gran dispersión geográfica en las que «es posible» respetar el distanciamiento social y cumplir con las medidas de higiene y prevención.
En este sentido, ha destacado el buen comportamiento mostrado tanto por el público como por los participantes del concurso de Treceño a la hora de adaptarse a las normas sanitarias establecidas para poder disfrutar de estas actividades.
También ha puesto en valor la buena calidad de los ejemplares participantes en un concurso que ha calificado de «espectáculo» y que contribuye a divulgar una actividad como la ganadería que «está en el ADN de esta región y es un activo vital para el desarrollo de las zonas rurales».
Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento de apoyar al sector ganadero en estos momentos de «tanta adversidad» para que los efectos del coronavirus «afecten lo menos posible a sus profesionales y a unas explotaciones que son de extraordinaria calidad».
El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y varios miembros de la Corporación municipal.
El alcalde ha destacado el éxito de participación y de público cosechado por una edición en la que se han repartido 3.500 euros en premios por diferentes categorías de peso.
La organización de este concurso responde, según ha explicado, a la necesidad que tiene el público de asistir a este tipo de eventos, por lo que «hemos tenido que organizar una actividad que dé respuesta a esa demanda al tiempo que nos permita cumplir con las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes».