20/04/2024

nada personal, solo información

Behobia / San Sebastián 2024: Tope de 27.000 participantes y un pequeño cambio de recorrido

DOMINGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2024

La Behobia-San Sebastián de este año viene con la gran novedad de cambio en el número de participantes, ya que bajará en 3.000 personas y se limitará a 27.000 por la reducción de los servicios ferroviarios. Otro cambio significativo será la modificación del trazado, que deberá desviarse ligeramente por una obra en Irun, en el barrio de Ventas.

Limitación de la participación

El transporte por ferrocarril juega un papel fundamental en la organización de la carrera, ya que el 50% de los participantes utiliza el tren para ir a la salida a través de Euskotren y Renfe. El servicio se presta con los refuerzos solicitados desde la organización y, hoy en día, apenas hay manera de ampliar este servicio.

Este año, las obras de los túneles de Loiola y Capuchinos del tren de alta velocidad entre San Sebastián e Irún reducirán considerablemente el servicio de Renfe y eso afectará directamente a la carrera. Esta situación no garantiza un transporte cómodo y seguro con las cifras de participación de los últimos años. Por ello, se ha decidido limitar la participación en la Behobia-San Sebastián de 2024 a 27.000 participantes. Esta cifra es definitiva, ya que la planificación previa de la carrera no permite realizar aumentos de participación a lo largo del año.

Relacionado con esta situación, la carrera se adelantará en quince minutos para poder ampliar el servicio ferroviario. Las horas de salida son las siguientes: a las 9:15h sillas y handbikes, a las 9:20 patines y a las 9:40 participantes a pie.

Pequeño cambio de recorrido

Por otro lado, y también por las obras del tren de alta velocidad, el puente situado en el recorrido habitual en Irún, en la Avenida de Elizatxo (barrio de Ventas), será derribado y la carrera se desviará unos 220 metros por la Avenida de Letxunborro.
Desde que se realizó el cambio de recorrido en 2014, la carrera ha tenido 20 km exactos, y ahora pasaría a tener 20 km y 220 metros.

Este desvío deberá realizarse durante al menos dos años. En el futuro se prevé reconstruir el puente, sólo para peatones, pero se espera que la carrera pueda volver a pasar por él.

Scroll al inicio