Banco Santander recibe una demanda en USA

Banco Santander se enfrenta a una demanda de accionistas minoritarios en su financiera de automóviles Santander Consumer USA (SC USA). El fondo de pensionistas de la Ciudad de Seattle registró su denuncia en un juzgado de Delaware el pasado 17 de noviembre, tal y como consta en los resgistros oficiales. La demanda está dirigida contra Santander Holding USA, la matriz que controla SC USA, y los ocho consejeros que representan el banco en dicha filial dedicada al crédito al consumo.

Los demandantes, cuya asistencia legal está siendo prestada por el despacho Labaton Sucharow, consideran que Santander Consumer USA realizó recompras de acciones indebidas que le supusieron fuertes pérdidas y asegura, además, que dichas recompras se hicieron para beneficio del máximo accionista de la financiera, Santander Holding USA.

Los pensionistas de Seattle, la ciudad más grande al noreste de USA, alegan que la compañía violó sus deberes de gobernanza el impulsar una serie de recompras de acciones sin considerar el impacto para sus accionistas.

Sostienen que estas adquisiciones se hicieron días antes del ‘crash’ bursátil de marzo provocado por el covid 19 y cuando ya había riesgos por la volatilidad del mercado. En este contexto, los demandantes ponen el acento en que las recompras se realizaron bajo la ausencia de un comité de independientes que las validara y sin que fueran aprobadas por la mayoría de los accionistas minoritarios de SC USA. Basan esta argumentación en sentencias previas que ya obligaron a que se hicieran las salvaguardas necesarias en este tipo de operaciones.

Además, los minoritarios que tratan de defender sus intereses en un juzgado de Delaware creen que la motivación de estas compras era beneficiar al accionista mayoritario. Santander Holding USA cuenta con ocho de los 10 consejeros de su filial de financiación de automóviles. Los demandantes creen que las recompras buscaban que Santander Holding superara el 80% del capital social de Santander Consumer USA, lo que le reportaría beneficios de capital para reforzar las deficiencias que en ese sentido pudiera tener Bacno Santander,, además de proporcionarle alguna liberación de impuestos. Según las estimaciones planteadas en la demanda, se mandataron para gastar más de 1.000 millones de dólares para estas recompras y posterior amortización con el aumento de peso que ello conlleva para los accionistas presentes en el capital de la firma.

Fuente: elconfidencial.com

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail