Ayudas a la caída en la venta de vehículos. El sector supone el 25% del PIB industrial

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, está trabajando en el diseño de medidas de apoyo al sector del automóvil ante la caída de las ventas de turismos en la comunidad autónoma, donde hasta agosto han bajado un 19,5%.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a RNE el consejero del área, Francisco Martín, en relación con los datos de matriculaciones hasta el octavo mes del año dados a conocer ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Martín ha expresado que tanto el Gobierno como el sector del automóvil en la región están «preocupados» por estos datos y, por ello, se están coordinando para poner en marcha medidas de apoyo que, no obstante, no ha adelantado en qué consistirán ya que «en estos momentos se están diseñando y sería imprudente ahora poner encima de la mesa».

El consejero de Industria ha destacado la importancia de este sector en la comunidad autónoma porque supone «aproximadamente un 25% del PIB industrial» de la región. «Tenemos grandes productores de piezas del automóvil y que caiga el mercado no solamente afecta, que también, a los concesionarios en el corto plazo, sino también afecta en el medio plazo a los productores de piezas que en Cantabria trabajan para los grandes montadores», ha dicho Martín.

Por ello, la situación de caída de las ventas acumulada en lo que va de año en la región «nos preocupa tremendamente a nosotros y al sector» por lo que hace aproximadamente 20 días se ha mantenido una reunión en la que, según ha detallado el consejero, «nos hemos coordinado para llevar a cabo medidas de apoyo al sector» que «en los próximos meses» puedan revertir esta situación.

«Pero mi contacto con el sector es diario. Estoy preocupado por las cifras. En toda España está habiendo retroceso en las cifras de ventas, pero en Cantabria especialmente», ha apuntado, al tiempo que ha cuestionado la situación ya que «no hay ninguna situación coyuntural que esto haga que sea así» más allá de «las dudas que se han producido en los últimos meses sobre los vehículos diesel» y que «no han ayudado nada al sector».


Scroll al inicio