Samperio: el incremento de la incidencia del COVID en Piélagos es por los mismos motivos que en Santander, Bezana o Camargo

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recalcado que el incremento de la incidencia del COVID-19 en el municipio es por los mismos motivos que en otros ayuntamientos limítrofes como Santander, Bezana o Camargo.

Así lo ha afirmado en una dación de cuenta que ha realizado en el transcurso del Pleno ordinario del mes de julio, en la que ha sido tajante al afirmar que no existe ninguna vinculación probada entre el aumento de los casos y las fiestas de San Antonio, celebradas recientemente.

“Si Sanidad hubiese detectado que las fiestas eran un foco de contagio, lo primero que habría hecho, además de haber anunciado dicho foco, hubiera sido pedirnos el listado de los asistentes a los diferentes eventos programados y no ha sido así”, ha aseverado la regidora municipal.

Samperio ha recordado que antes de la celebración de las Fiestas de San Antonio, el Consistorio ya había venido desarrollando una actividad cultural en distintos emplazamientos del municipio. En concreto, ha dicho, 12 representaciones teatrales, proyecciones de la Filmoteca Regional  todos los viernes, así como diversas actuaciones infantiles.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), consciente de que era el momento de reactivar la actividad cultural y de ocio coincidiendo con la celebración de San Antonio, en Renedo, apostó por realizar actividades como los mercados, la feria del pincho o las propuestas deportivas, siempre con limitación de aforo, medidas de seguridad y la correspondiente autorización de sanidad.

La alcaldesa también se ha referido a los feriantes quienes, tras más de 19 meses sin trabajar y una vez autorizada su actividad por Sanidad, solicitaron al Consistorio la licencia que les fue concedida ya que, tal y como ha asegurado “no teníamos autoridad legal ni moral para no hacerlo”.

Asimismo, ha aclarado que en reuniones previas con los feriantes, ambas partes acordaron que, si se dieran aglomeraciones de público, se cesaría la actividad hasta que se disolvieran.  “Los feriantes cumplieron a rajatabla todas las indicaciones y han tenido una actuación ejemplar”, ha recalcado Samperio, quien ha apostillado “no ocurrió más”.

Samperio ha reiterado que en las Fiestas de San Antonio 2021 hubo pequeños conciertos, con no más de 300 espectadores; pequeñas actuaciones infantiles; se ha dado trabajo a grupos de Cantabria, a empresas de seguridad, sillas, vallas, etc.; al tiempo que se ha promovido la actividad comercial y hostelera.  Sobre este último sector, ha puntualizado, que “la mayoría de los hosteleros de Renedo nos ha felicitado”.

Por todo ello, ha reconocido sentirse “muy satisfecha” porque “fuimos los primeros en retomar las fiestas sabiendo que nos iban a mirar con lupa, pero veo que otros ayuntamientos nos siguen”.

Así, se ha referido al Ayuntamiento de Santander que hoy ha anunciado que celebrará Santiago con medidas y actos muy parecidos a los de Piélagos. “Creo que no lo hemos hecho tan mal”, ha ironizado.

La alcaldesa de Piélagos también ha tenido palabras de reproche para los representantes políticos que se han permitido dudar de la celebración de unas fiestas con medidas controladas, faltando a la verdad y poniendo en peligro “el pan” de sectores muy castigados por la pandemia, en una actitud que ha tachado de indigna.

Scroll al inicio