21/07/2024

nada personal, solo información

«Asturiana de Zinc debió restaurar las dos zonas que no restauró»

«Asturiana de Zinc, dicho con todos mis respetos, lo que mejor que pudo haber hecho con los ayuntamientos de Reocín, de Torrelavega, de Santillana y de Cartes es restaurar las dos zonas que no restauró, para uso y disfrute de los torrelaveguenses y de Cantabria. Jamás se lo he escuchado a nadie, jamás… pero yo lo digo aunque sea por vez primera. De las cuatro zonas en donde tenían concedidos los derechos mineros de explotación, solo restauraron dos. No restauraron otras dos. Y esas dos zonas no restauradas son memoria en la historia de los torrelaveguenses, de los de Reocín y los de Cartes», así se expresó el consejero de Industria Javier López Marcano al avanzar la prórroga para Cantábrica del Zinc, si todo se resuelve con normalidad.

El Gobierno de Cantabria tiene previsto volver sacar a concurso el permiso para realizar investigaciones y sondeos sobre la existencia de mineral en la Mina de Reocín, después de que se resuelva el recurso de la empresa Cantábrica del Zinc, que fue la concesionaria anteriormente y que pidió una prórroga de tres años.

Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento de este lunes el consejero de Industria, Javier López Marcano, que ha ratificado su «fe» en que la mina siga albergando minerales y espera que haya empresas interesadas en investigar.

Ha explicado que para convocar el concurso falta obtener el informe de los servicios jurídicos, que confía en que vaya en la misma línea que el elaborado el pasado mes de febrero por la Dirección General de Industria y rechace la prórroga de tres años que pidió Cantábrica del Zinc para terminar sus sondeos.

El consejero ha respondido así a una interpelación del diputado del PP Roberto Media, que ha acusado al PRC de utilizar la explotación de zinc en la comarca del Besaya al final de la pasada legislatura por «marketing electoral», ya que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, anunció que la mina generaría unos 1.500 empleos.

López Marcano no era consejero por aquel entonces pero ha mostrado su «fe» en las palabras del presidente y ha preguntado al ‘popular’ «a santo de qué» una empresa como Cantábrica del Zinc iba a solicitar una prorroga de tres años para seguir con las prospecciones «si no tiene fe ciega» en que hay mineral.

«Me cuesta mucho creer eso», ha sentenciado, indicando que «el iter en el que nos encontramos ahora es un canto a la esperanza» pero también una «ratificación» de los anuncios de Revilla. Además, ante las críticas de Media, ha asegurado no ha habido «paralización alguna» en torno a los trámites del proyecto.

Así, ha explicado que el permiso a Cantábrica del Zinc finalizó en enero de 2020, cuando la empresa solicitó una prórroga que fue denegada por Industria y posteriormente presentó un recurso argumentando que faltaba un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Dado que no llegó dentro del plazo límite, que terminaba en febrero de este año, el mes pasado se denegó definitivamente la concesión.

Ahora, si el informe de los servicios jurídicos va en esa misma línea, una vez que se emita se pondrá en marcha «toda la maquinaria administrativa» para convocar un nuevo concurso.

A pesar de que el diputado del PP ha lamentado no tener «esa fe» en el proyecto, López Marcano ha señalado que tiene la «firme creencia de que el concurso va a ser un «éxito» y las palabras «ciertas» serán las de las regionalistas.

Scroll al inicio