PROPUESTA PLANTEADA EN 2024 Y EN 2025 SE HA SUMADO DIEGO MOVELLÁN (ALCALDE DE CAMARGO)
A pocos días de la festividad de la Virgen del Carmen, el alcalde de Astillero vuelve a insistir en una propuesta lanzada el pasado año: declarar el Carmen como Fiesta Regional. A pesar de no haber contado entonces con el respaldo del Gobierno de Cantabria, desde el Consistorio se considera que esta celebración cuenta con todos los ingredientes para merecer dicho reconocimiento. “Es una festividad profundamente arraigada en la mayoría de los municipios de Cantabria, tanto de la costa como del interior. Es transversal, intergeneracional y aglutina a miles de cántabros en torno a una devoción compartida y una tradición histórica”, señala Soberón.
Con orígenes que se remontan al siglo pasado, el Día del Carmen no solo tiene una fuerte dimensión religiosa, sino también cultural y social: procesiones marítimas y terrestres, música, danzas, actividades populares y encuentros vecinales son parte inseparable de esta fecha. Su carácter veraniego y su capacidad de convocatoria la han convertido, año tras año, en una de las más multitudinarias de todo el calendario cántabro.
«Es una fiesta viva, auténtica y compartida por toda Cantabria»
“Estamos convencidos de que el Carmen merece ser elevado a Fiesta Regional. No solo por lo que representa en términos de tradición, identidad y patrimonio, sino por su vigencia actual: se sigue celebrando con pasión, y cada vez congrega a más gente, tanto vecinos como visitantes. Es una fiesta viva, auténtica y compartida por toda Cantabria”, ha declarado el alcalde. Desde el Consistorio astillerense se hace un llamamiento a las instituciones regionales para abrir este debate con mirada amplia, reconociendo la importancia de una celebración que une a toda Cantabria.