Argüeso, Castro Urdiales, Torrelavega, La Bien Aparecida y Latas, Marcos Históricos del FIS

20220801_Semana 1 Marcos Historicos

El grupo Íliber Ensemble, bajo la dirección de Darío Tamayo, y los integrantes de Todos los Tonos y Aires, interpretarán este martes, 2 de agosto, en Torrelavega (Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción) y el miércoles 3 de agosto, en el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero, el programa que titulan El clave del emperador.

Se trata de una propuesta de gran interés, única en el panorama musicológico español, de Íliber Ensemble, formación de cámara especialista en la interpretación de música barroca con instrumentos antiguos y criterios históricos, y de Todos los Tonos y Aires, primera agrupación de España especializada en la investigación e interpretación de la música antigua china y de las relaciones musicales entre la China Imperial y Occidente. Instrumentos de época occidentales y chinos se unirán para reconstruir la animada vida musical de la Corte china en un homenaje a la figura del jesuita español Diego de Pantoja, misionero en aquel imperio del lejano Oriente a principios del siglo XVII.

Uno de sus regalos al emperador fue un clave y, por medio del instrumento, introdujo la música europea del Barroco en la Corte china. En los años siguientes, arropado también por la labor de otros jesuitas y de los siguientes emperadores, se produjo un interesante momento de multiculturalidad, de interacción entre la música europea del momento y la música tradicional china, que este programa recoge en sus distintas partes. El programa está planteado como un viaje que se inicia con la música de la época que vivió Diego de Pantoja, para descubrir el legado que dejó tras su paso por Macao y por la Corte del Emperador en la Ciudad Prohibida; llegando a partituras que jamás se pusieron por escrito en su tiempo y se reconstruyeron y recopilaron en el siglo XVIII. Se trata de un homenaje a este “episodio multicultural”, al que Diego Pantoja contribuyó de manera excepcional. Se conmemora el 450º aniversario de su nacimiento.

Imagen del Gran Teatro del Mundo.

Últimas Noticias

Ir arriba