28/05/2024

nada personal, solo información

Arca y Acre valoran la disposición del Gobierno a la restauración de la ermita de San Juan de Socueva

Las asociaciones ecologista y de conservarción, Arca y Acre, han valorado la disposición del Gobierno de Cantabria a la promoción de un nuevo proyecto de restauración de la ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, que sustituya la actual propuesta, cuyas determinaciones presentan, a juicio de ambos colectivos, «déficits insalvables».

Las dos agrupaciones lo han expresado así en un comunicado conjunto tras la reunión con la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, y el secretario general de la Consejería de Cultura, Santiago Fuente, a los que agradecen el «interés y compromiso» mostrado.

El objetivo es promover un nuevo proyecto que «busque la excelencia en las labores de conservación de la ermita», según Arca y Acre, que quedan a la espera de la «retirada» del actual.

En el encuentro, plantearon la necesidad de convocar a profesionales «cualificados y con experiencia acreditada» en la intervención en enclaves arqueológicos para la redacción de un nuevo proyecto basado en la «mínima» intervención.

Como medidas urgentes a desarrollar en la propuesta figuran como prioritarias la sujeción y aplomo del porche situado sobre el abrigo, «hoy al borde del colapso», además de la consolidación y fijación los revestimientos originales, que se encuentra «en peligro de desprendimiento».

También el montaje de elementos desprendidos del muro de piedra seca del acceso y la eliminación de vegetación superior, que igualmente «pone en peligro el enclave».

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio