04/05/2024

nada personal, solo información

Apuesta por proyectos que “modernicen y mejoren el tejido turístico de Cantabria»

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria colaborará con la Secretaría de Estado de Turismo para dotar de contenido a ‘Reactivatur’, la web puesta en marcha por el Gobierno Central  a través de Segittur para facilitar la búsqueda de ayudas disponibles para el sector turístico.

‘Reactivatur’ concentra en un único buscador las convocatorias de ayudas abiertas tanto a nivel nacional como autonómico y local, así como toda la información de programas y asesoramiento a las empresas y autónomos dirigidos a la reactivación del turismo.

Cantabria considera que se trata de una herramienta “útil” que se suma a la información ya ofrecida por el Gobierno autonómico a través de sus canales y que facilitará una búsqueda “rápida y más cómoda”, especialmente en los que se refiere a convocatorias nacionales y a programas financiados a través de los fondos de recuperación europeos.

De esta forma, la Consejería de Industria y Turismo volcará en ‘Reactivatur’, presentada hoy por la ministra, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Turismo, la información referente a la convocatoria abierta actualmente de ayudas al sector turístico denominada ‘Cheque Resistencia III’, dotada con 8,3 millones y gestionada a través de SODERCAN, así como los proyectos de innovación y digitalización y las líneas de subvenciones que ya están convocados o se convocarán desde los distintos departamentos de la Consejería, incluidas las subvenciones para la innovación y digitalización de los negocios y empresas turísticas en cada subsector.

También se informará a las entidades locales y comarcales de la existencia del nuevo portal para que incluyan su información de ayudas disponibles en los municipios.

Planes de Sostenibilidad

La Consejería de Turismo también ha anunciado su intención de presentar nuevas candidaturas a la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos correspondiente a 2021, ratificada hoy por la Sectorial de Turismo celebrada de forma telemática y presidida por Reyes Maroto. En la Conferencia también han participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el director de Turespaña, Miguel Sanz, y los consejeros de las Comunidades Atómomas. En el caso de Cantabria, la directora general de Turismo, Marta Barca, ha asistido en nombre del consejero, Javier López Marcano, por motivos de agenda de este último.

La convocatoria de 2021 está dotada con 23 millones de euros y el objetivo es desarrollar programas de actuaciones en destinos turísticos dirigidos a un cambio de modelo hacia la sostenibilidad.

Estos planes se dividen en tres categorías: destinos pioneros y maduros (caracterizados por recibir una gran afluencia de visitantes y tener sobrecarga urbanística y ambiental y con necesidad de renovar sus infraestructuras, servicios y y planteamiento turístico); destinos urbanos (que precisan conciliar la convivencia entre residentes y turistas, reordenar sus cascos históricos y mejorar la experiencia turística) y destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos (necesitados de impulsar su oferta turística y dinamizar la actividad económica en torno a este sector para fijar población)

Los primeros contarán con una inversión de 5 millones de euros por destino y en el caso de los Planes de Sostenibilidad en destinos rurales estarán dotados con 4 millones. Todos serán cofinanciados a tres partes, siguiendo el criterio de cogobernanza entre administraciones (Ministerio de Turismo, Consejería de Turismo y/o  Ayuntamiento/Mancomunidad).

Entre los 25 planes aceptados por la Secretaria de Turismo en 2020, fue seleccionado el Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana y Peñarrubia. Cantabria pretende conseguir financiación en 2021 para poder desarrollar otros planes en la Comunidad. En este sentido, la directora general de Turismo, Marta Barca, ha señalado que desde la Consejería de Turismo se planteará a los destinos cántabros la conveniencia de optar a estos planes y también se estudiará actualizar alguna de las candidaturas presentadas el año pasado.

Barca ha explicado que la Consejería de Turismo está dispuesta a “aportar la inversión precisa en los planes que puedan ser aprobados y se pondrá a trabajar para tantear y perfilar qué Ayuntamientos o destinos están interesados y son susceptibles de acogerse a los planes”.  “Tenemos que trabajar desde ya porque la valoración por parte de las Comunidades tiene que estar terminada en mayo para que la Secretaría de Estado proceda a valorar y seleccionar las candidaturas en la primera quincena de junio”.

Barca ha subrayado la oportunidad que supone poder contar con financiación para desarrollar actuaciones que “modernicen y mejoren el tejido turístico de Cantabria” y cuyos beneficios “repercuten directamente en los destinos seleccionados y en su transformación  hacia un modelo sostenible, con una oferta innovadora e integrada en la digitalización y en la diversificación”.

Otros temas tratados en la Conferencia Sectorial celebrada esta mañana han sido los referentes a la regulación armonizada del turismo de autocaravanas en España para lo que se ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la reactivación del turismo de cruceros.

Scroll al inicio