14/06/2024

nada personal, solo información

Aprobada la moción de Unidas Podemos, de limpiar la Senda Costera

El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Unidas por Santander, la coalición que componen Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, en favor de la senda costera.

El concejal de la formación, Miguel Saro, ha defendido que es necesario acometer labores de limpieza y retirada de material de la obra que, en el año 2014, se ejecutó parcialmente y, posteriormente, se paralizó. Y es que, a lo largo de todo el recorrido de la senda costera, se han abandonado los restos de la obra, a los que se han añadido los vertidos de basura y escombros ilegales que han proliferado, junto al aumento de especies vegetales exóticas invasoras, como el plumero.

Asimismo, a moción, que ha sido enmendada parcialmente por el Partido Popular, insta tanto a Demarcación de Costas de Cantabria como al Gobierno de Cantabria a que colaboren con el Ayuntamiento para favorecer la participación de todos los implicados en la creación de un nuevo proyecto que sí respete el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Y es que el concejal ha criticado el proyecto de 2016, que apunta a que “no se redactó con el consenso con todos los afectados» y que cree que tiene muchos defectos reseñables. “Evita y dificulta la conservación natural del entorno”, ha denunciado, así como que “no se contempla la eliminación de rellenos o la reversión de los muros derrumbados” pero sí mantiene otras actuaciones “con mucha afectación paisajística y medio ambiental”. El proyecto tampoco ha hecho un análisis de impacto ambiental diferente al original y Saro señala que “hay dudas sobre el respeto al Plan de Sendas de Cantabria”.

La moción también insta al Ayuntamiento de Santander a concretar el contenido de las contraprestaciones ofrecidas a los propietarios de fincas expropiadas para la ejecución de la senda litoral, con el fin de evitar la reversión de los convenios firmados tras la anulación del Plan General de 2012.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio