Apoyo a la participación de la empresa Leading de San Felices en el ITER con 300 millones

11:00 horas. C/ La Agüera S/N, San Felices de Buelna El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de Leading Metal-Mechanic Solutions. n rOMERO © 18 ene 2021

El Gobierno de Cantabria apoya la participación en el proyecto de fusión nuclear del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) de la empresa de San Felices de Buelna Leading Metal-Mechanic Solutions, que ha resultado adjudicataria de un contrato de aproximadamente 300 millones de euros, el mayor contrato industrial de la historia de la Comunidad Autónoma. Esta firma, filial del grupo industrial Leading, invertirá en los próximos años 25 millones de euros y creará 140 puestos de trabajo, 110 directos y 30 indirectos, para la fabricación del revestimiento de la central que se construirá en la localidad francesa de Cadarache.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, ha visitado hoy sus instalaciones para refrendar el respaldo del Ejecutivo regional, que ha realizado una aportación a la empresa cercana a los 3 millones de euros, a través de Sodercan.

Revilla ha considerado un “privilegio” que Cantabria tome parte en el “proyecto de la historia más voluminoso en inversión”, 24.000 millones de euros, y en el que están presentes las principales potencias del mundo, entre ellas China, Estados Unidos o la propia Unión Europea.

Según ha dicho, Cantabria se posiciona “a la vanguardia” de la energía del futuro gracias a esta empresa en la que trabajan actualmente 285 profesionales de alta cualificación y que -ha aventurado- se convertirá pronto en “la empresa más importante y de mayor referencia mundial” de la Comunidad Autónoma.

“La energía mueve el mundo, la tradicional desaparece y quien esté a la vanguardia de la nueva energía está en el futuro”, ha enfatizado.

Finalmente, ha asegurado la continuidad del apoyo del Ejecutivo regional y ha felicitado al grupo Leading tanto por el logro conseguido como por la próxima ampliación de su sede en San Felices.

Por su parte, Francisco Martín ha señalado que el “hito” alcanzado por Leading Metal-Mechanic Solutions va a suponer “la mayor acción de I+D que se ha producido en Cantabria y la mayor facturación asociada a la I+D de los próximos años” para fabricar el recubrimiento de berilio que separará la cámara de fusión nuclear del ITER, un sistema que en estos momentos tan solo está al alcance de 4 fábricas en todo mundo.

El presidente del grupo Leading, José Emilio Alonso, ha explicado que “la bondad” de este proyecto es, además de la millonaria inversión y la generación de empleo, su persistencia en el tiempo, lo que garantiza riqueza y actividad para esta zona de Cantabria en el futuro.

Finalmente, el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares ha afirmado que la noticia es un “bombazo” para el municipio y ha agradecido a la familia Alonso su contribución al progreso del valle.

El proyecto

El grupo Leading, a través de su filial Leading Metal-Mechanic Solutions, ha resultado adjudicatario de un contrato de más de 300 millones de euros para el desarrollo y la fabricación de los denominados First Wall Panels (FWP´s) que componen el interior de la máquina de fusión nuclear ‘Tokamak’ del ITER.

En el proyecto también participa China Energy, una de las firmas energéticas más grandes del mundo, que acaba de crear con Leading una empresa en la región para la ejecución de los servicios de ingeniería del contrato, a través de su filial en España Empresarios Agrupados Internacional.

Los FWP´s son el elemento fundamental del reactor ITER. Su función es confinar la reacción de fusión nuclear a través de una pared de 440 intercambiadores de calor encargados de refrigerar el sistema de los millones de grados que se generan y de proteger la estructura de acero, los imanes de campo toroidales superconductores del calor y los neutrones de alta energía producidos por las reacciones de fusión.

De esta forma, un sistema desarrollado en Cantabria será el primero en la historia de la humanidad en contener la energía del sol en la Tierra.

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) es un proyecto internacional liderado por la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China con el objetivo de demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear mediante la construcción del reactor Tokamak en Cadarache, en el sudeste de Francia.

Supondrá un coste de 24.000 millones de euros, aproximadamente, y es el quinto proyecto más costoso de la historia después del Programa Apolo de la Estación Espacial Internacional, del Proyecto Manhattan y del desarrollo del sistema GPS.

La fusión es la fuente de energía sostenible más fiable y con más futuro. Se calcula que el sol, además de los 4.600 millones de años que lleva de vida, tiene combustible para otros 5.500 millones de años más. La energía que necesita se crea en su interior, donde la fuerza de la gravedad produce temperaturas y presiones tales que los átomos de hidrógeno se fusionan para formar núcleos de helio y liberar enormes cantidades de energía mediante la equivalencia entre la masa y la energía definida por la teoría de la relatividad.

Su réplica en un laboratorio consiste en provocar una reacción de fusión nuclear en cadena de deuterio y tritio (isótopos de Hidrógeno), dentro de una masa de plasma similar a las reacciones solares.

What do you want to do ?

New mail