Aportación del PSOE en los espigones. Estudiar, no imponer, la instalación de arrecifes de arena submarinos

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, cree que se deben estudiar otras soluciones «medioambientalmente sostenibles» para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis y ha propuesto estudiar la posibilidad de instalar arrecifes submarinos de arena «que sirvan para rellenar periódicamente las playas».

Casares ha lanzado esta propuesta porque, según ha dicho, considera que hay que buscar «una solución de futuro«, y eso, «irremediablemente», a juicio del edil, «pasa por mantener la sostenibilidad medioambiental y paisajística» de la zona que ocupan estos arenales en la Bahía santanderina.

«Es una iniciativa técnica que se está desarrollando en otros países como los Países Bajos, donde una parte del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar» y también en otras playas del Mediterráneo, ha explicado el dirigentes socialista.

Casares ha señalado que el PSOE va a proponer a «todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y la Plataforma Salvar La Magdalena que busquemos soluciones de futuro, con un menor impacto como puede ser que arrecifes submarinos mantengan la arena en las playas y podamos hacer ese uso compatible con el respeto al medio ambiente y a las playas».

Para el portavoz del PSOE, iniciar ahora la construcción de un segundo espigón sería «precipitarse». «El informe del CEDEX lo deja claro, o se avanza con la obra o se da marcha atrás por el enorme impacto que tiene, lo que no dice es que no sea sostenible el relleno de las playas», ha subrayado Casares.

«El PSOE siempre va a apostar por lo que sea bueno para nuestro entorno natural, para el medio ambiente, y ahora es el tiempo de la buena política que, con todos los informes, decida dar una solución política, que represente a la mayoría de la ciudadanía», ha afirmado, al tiempo que ha destacado que «hay que buscar la forma para escuchar a los santanderinos y que participen y decidan el futuro de las playas».

En este sentido, Casares ha asegurado que hay que garantizar que haya playas «pero también queremos garantizar la sostenibilidad del entorno», y por eso «mantenemos nuestra postura, que es sensata y coherente» y que es: primero buscar el consenso entre todos, y segundo, buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las playas, y algo más importante, del conjunto de la bahía de Santander».

«DAR MARCHA ATRÁS» CON LOS DIQUES

«Creemos que el proyecto del PP de construir unos espigones no es un buen proyecto y, por tanto, hay que dar marcha atrás y buscar una solución con un menor impacto como pueden ser esos arrecifes submarinos», ha insistido Casares, a la vez que ha señalado que «la solución tiene que ser por consenso».

Además, el líder socialista cree que se debe trabajar «en un escenario de mirada larga», que es garantizar la protección ambiental de la bahía de Santander, «que es uno de los bienes más importantes que tenemos como ciudad y como región».

Y ha pedido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que «aporte soluciones y no más crispación» y ha criticado que «siga erre que erre con los espigones, sin diálogo ni búsqueda de consenso con el Gobierno de Cantabria».

«El Gobierno de Cantabria tiene un mandato claro del Parlamento, en el que por unanimidad de todos los partidos políticos con representación excepto del PP, es decir, por unanimidad del PRC, Podemos, Ciudadanos y PSOE, se pidió que se diera marcha atrás al proyecto de los espigones», ha subrayado.

No obstante, el portavoz del PSOE ha señalado que «es muy necesario» que el Ayuntamiento y el Gobierno regional «caminen juntos» por «el bien» de Santander y de las playas. Por eso, ha dicho, «no se entienden las prisas de la alcaldesa por decir en el minuto uno que hay que seguir con unas obras que tienen un enorme rechazo social, ambiental y político».

«La alcaldesa ha decidido unilateralmente sin respetar lo que ha pedido el Ministerio de Transición Ecológica, que es que se sienten ambas administraciones y busquen una solución de consenso, que es lo normal cuando se está hablando de una obra que está ejecutando el Gobierno de España por encargo del Ayuntamiento y el Gobierno regional», ha añadido.

Por último, Casares ha considerado que la ciudadanía «está cansada» y, para cambiar eso, «el camino a recorrer debe ser buscar soluciones de consenso pensando en la ciudad que vamos a dejar a las próximas generaciones y teniendo claro que hay pasos que se dan hacia adelante que luego son irrevocables».

PSOE DE CANTABRIA APOYA ESTA PROPUESTA

Tras lanza Casares la propuesta, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado el apoyo del partido a la posibilidad de que se estudien otras soluciones medioambientalmente sostenibles como arrecifes submarinos», que «puedan utilizarse para contener la arena las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis».

Según ha indicado en un comunicado Cobo, la propuesta que ha explicado el PSOE de Santander puede ser una «solución válida para evitar la construcción de los espigones y para generar un menor impacto ambiental sobre el paisaje».

Esta solución es «respaldada» por el PSOE de Cantabria y, tal y como ha asegurado el secretario general, Pablo Zuloaga, «se trasladará a los cuatro consejeros socialistas del Gobierno de Cantabria, para que el Ejecutivo defina su posición».

«En todo momento el objetivo único de nuestro partido ha sido buscar, a través del diálogo y el consenso, una solución política eficiente, de futuro y sostenible para evitar la colocación de los diques», ha enfatizado la número dos del PSOE.

Para Cobo, «es fundamental explorar nuevas posibilidades y en ningún caso dar pasos en falso ni soluciones precipitadas, que puedan perjudicar a la bahía de Santander y a los santanderinos y santanderinas».

Además, ha defendido que la propuesta del PSOE «contrasta claramente con la del Partido Popular, que está empecinado en que los espigones se construyan sí o sí, imponiendo su postura, sin ofrecer en ningún momento posibilidad de consenso y actuando en contra de los intereses de la ciudadanía».

A su juicio, «la construcción de los diques nunca ha sido la mejor solución para nuestro partido y tampoco para muchas asociaciones y vecinos y vecinas», por eso, ha continuado, «se ha trabajado e insistido siempre en buscar otras soluciones que pudieran estabilizar nuestras playas y generas menos perjuicios en nuestro entorno».

Por último, Cobo ha reiterado que «nuestro partido desde Santander siempre ha asegurado que existían otras alternativas a los diques, y hoy hay una posible sobre la mesa que debería tomarse en cuenta».

Scroll al inicio