«Calixto García informó de la existencia de esta joya del subsuelo de Cantabria»
Cantabria ostenta el reconocimiento de la UNESCO para 10 de sus cuevas como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Fue el alcalde de Valdáliga Calixto García quien informó de la existencia de esta joya del subsuelo de Cantabria que es EL SOPLAO y José Ramón Álvarez Redonco, Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria quien ordenó el primer estudio durante el gobierno de Martínez Sieso. Posteriormente José Antonio Cajigas, Consejero de Turismo del gobierno de Ignacio Diego, sepultó el proyecto de la puesta en valor de la cueva.
No fue hasta que en el gobierno de coalición PRC-PSOE presidido por Miguel Angel Revilla, retomó el proyecto de la mano del consejero de Cultura y Turismo Francisco Javier López Marcano. En todo el proyecto la insistencia del Director Regional de Turismo Fermín Unzúe fue básica para que EL SOPLAO se convirtiera en uno de los grandes atractivos para el turismo de Cantabria.
Cuando se cumplen 20 años de su inauguración casi 4 millones de turistas han tenido la oportunidad de disfrutar de esta «orgia del carbonato cálcico» en el subsuelo de Cantabria. Hoy EL SOPLAO es la cavidad mas visitada de las mas de 6.500 con que cuenta Cantabria. Cantabria ostenta el reconocimiento de la UNESCO para 10 de sus cuevas como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD