Alcalde del Río en la Casa de Cultura de Torrelavega

Jueves 4 de julio, Casa de Cultura de Torrelavega

El jueves, 4 de julio, se inicia en la Casa de Cultura de Torrelavega el ciclo de conferencias sobre Hermilio Alcalde del Río organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte dentro del programa de actividades complementarias a la exposición sobre el investigador que se exhibe este centro.

La primera ponencia correrá a cargo de Marino Pérez Avellaneda y versará sobre ‘Hermilio Alcalde del Río (1866-1947). La vida en imágenes de ese pequeño gran hombre’. Pérez Avellaneda es doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Psicología y Pedagogía y miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Sociedad Cántabra de Escritores. Además, es asistente técnico del comisario de la exposición.

La segunda se celebrará el jueves 11 a las 19:30 horas, bajo el titulo ‘El seguimiento ambiental en la Cueva de Altamira‘, a cargo de Carlos Sainz Fernández, doctor en Física, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Cantabria y responsable del área de Seguimiento de las Condiciones Ambientales dentro del proyecto titulado ‘Control y seguimiento del biodeterioro y de las condiciones ambientales del agua de infiltración y de las emisiones de gas radón de la cueva de Altamira’.

El ciclo concluirá el jueves 18 de julio con la conferencia ‘Hermilio Alcalde del Río en su papel como prehistoriador y gestor cultural’, impartida por Daniel Garrido Pimentel, doctor en Prehistoria por la Universidad de Salamanca y especialista en Arte Rupestre Paleolítico, además de coordinador de las Cuevas Prehistóricas, Museos y Centros Culturales de Cantabria.

‘Hermilio Alcalde del Río. Constancia y magisterio’

La muestra, inaugurada el pasado mes de mayo, y que ha sido comisariada por Carlos Alcorta exhibe objetos donados por un elevado número de museos y entes públicos, así como por varios coleccionistas privados, a los que el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes, ha agradecido su “colaboración y generosidad”.

En este apartado figuran instituciones como el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira; el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN); el Museo de Prehistoria de Cantabria, el Archivo Histórico Provincial de Cantabria (AHPCA); la Biblioteca de Torrelavega ‘Gabino Teira’ y el Archivo municipal. A ellos se suman los coleccionistas privados Marino Pérez Avellaneda, Benito Madariaga de la Campa, José Ramón Nieto Díez-Velasco, Salvador Arias Nieto y Sergio Ripoll.

El visitante podrá ver una serie de retratos y autorretratos de Alcalde del Rio, así como 15 polícromos de las figuras más representativas de la cueva realizados en 1902, principalmente bisontes; planos, fotografías, libros originales, bocetos, y el bastón de mando hallado por este científico en la cueva del Castillo.

También se exhiben las primeras ediciones de ‘Escenas Cántabras’ (1928), ‘Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas de la provincia de Santander’ (1906), ‘Contribución al léxico montañés’ (1933), y los discursos de apertura de los cursos 1896-1897 y 1898-1899 de la Escuela de Artes y Oficios, originales de la obra de teatro ‘Il Dottore Betulia’, y la mochila que usaba en sus exploraciones, entre otras piezas.

Artículo anteriorLibro de fuerza y feminidad de Margarita Rivas
Artículo siguienteSube casi un 3% la firma de hipotecas en Cantabria