15/07/2024

nada personal, solo información

Abierta una nueva línea de ayudas de SODERCAN por importe de 8,8 millones de euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha convocado el ‘Cheque de Urgencia III’, con ayudas  directas de entre 800 y 1.500 euros para empresas y autónomos de hostelería, turismo y comercio, por el grave impacto económico que les está suponiendo la permanencia en el tiempo de las limitaciones impuestas a estos sectores económicos y a la movilidad de la ciudadanía para frenar la expansión del COVID-19.

El tercer ‘cheque de urgencia’ cuenta con un presupuesto estimativo de 8,8 millones de euros, y se puede solicitar desde este lunes 15 de marzo, hasta el 15 de abril, a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

Al igual que en anteriores convocatorias, el ‘cheque de urgencia’ beneficiará a empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural y alojamientos extra hoteleros, campings y albergues. También podrán acogerse guías de turismo, empresas de turismo activo y organización de congresos, agencias de viaje y empresas y autónomos dedicados a la venta ambulante y el comercio minorista.

Como novedad, el decreto del Cheque de Urgencia III, publicado en el BOC extraordinario del 12 de marzo, incorpora como sectores potencialmente beneficiarios de las ayudas al comercio al por menor de vehículos automóviles y motocicletas, el comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas y los servicios recreativos.

Igualmente, el decreto apoya con mayor intensidad de ayuda a los establecimientos situados en el barrio de “La Inmobiliaria” de Torrelavega y en los municipios de Santoña, Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco, que se han visto afectados por cierres perimetrales en algún momento durante la pandemia.

La convocatoria contempla ayudas directas de 800, 1.000 o 1.500 euros dependiendo de la actividad:

  • Ocio nocturno: 1.500 euros
  • Cafeterías y bares: 1.500 euros
  • Restaurantes: 1.500 euros
  • Alojamientos hoteleros: 1.500 euros
  • Alojamientos de turismo rural:1.500 euros
  • Campings: 1.500 euros
  • Albergues turísticos: 1.500 euros
  • Alojamientos extrahoteleros: 800 euros
  • Guías de turismo: 800 euros
  • Turismo activo: 1.000 euros
  • Organización de congresos: 1.500 euros.
  • Agencias de viajes: 1.500 euros.
  • Comercio minorista: 1.500 euros.
  • Venta ambulante autorizada: 1.000 euros.
  • Comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas: 1.500 euros.
  • Servicios recreativos: 1.500 euros.
  • Comercio al por menor de vehículos automóviles y motocicletas: 1.500 euros.

La cuantía de la subvención a percibir por cada beneficiario y actividad se incrementará en 1.000 euros en el caso de establecimientos situados en el barrio de “La Inmobiliaria” de Torrelavega y en los municipios de Santoña, Laredo, Santa María de Cayón, Colindres o Polanco, siempre y cuando estuvieran dados de alta en el IAE en los citados emplazamientos en el momento en que se aprobaron los cierres perimetrales que les afectaron.

Como en anteriores convocatorias, estas ayudas serán incompatibles con las subvenciones concedidas por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

MÁS DE 31.000 EXPEDIENTES

El ‘Cheque de Urgencia III’ fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria el pasado viernes 12 de marzo y posteriormente presentado en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano.

Marcano ha recordado que el cheque de urgencia III es la sexta convocatoria de ayudas gestionada por SODERCAN desde el comienzo de la pandemia, tras el cheque resistencia, el cheque autónomos, las ayudas directas al sector del taxi y los dos primeros cheques de urgencia para hostelería y turismo.

La empresa pública dependiente de la Consejería de Industria ha abonado hasta día de hoy 20.000 ayudas a empresas y autónomos por un importe total de 20,5 millones de euros, la mayoría al sector de la hostelería y el turismo.

Según ha destacado el consejero, cuando se complete la tramitación del cheque de urgencia II, actualmente en instrucción, los trabajadores de SODERCAN, con el apoyo de funcionarios de la Consejería, habrán tramitado más de 31.000 expedientes, 31.104 para ser exactos.

“Miles de expedientes que hay que recibir, clasificar, inspeccionar, analizar, controlar, responder, dar tiempo a que los solicitantes subsanen sus errores, y que hay que resolver y hay que pagar”, ha recalcado, lo que está suponiendo un “esfuerzo ingente” por parte de las 47 personas que constituyen la plantilla de SODERCAN.

 

Scroll al inicio