Abatidos 13 jabalíes en Santoña, Noja, Arnuero, Escalante, Argoños y Miengo

Los agentes del medio natural han abatido 13 jabalíes durante los dos primeros meses del estado de alarma -entre el 15 de marzo y el 15 de mayo-, en los municipios de Santoña, Noja, Arnuero, Escalante, Argoños y Miengo.

Se trata de controles sobre grupos familiares de jabalí que «frecuentaban los núcleos urbanos y que estaban provocando accidentes de tráfico, daños en huertas y praderías y alarma social por su proximidad a las viviendas».

El Ejecutivo explica que durante el estado de alarma han continuado las actuaciones de los agentes del medio natural, dependientes de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, para el control de jabalíes en zonas urbanas y periurbanas, singularmente en áreas cercanas a la costa que es donde más frecuentemente se producen riesgos para la seguridad de las personas o sus bienes.

Según precisa, estas actuaciones se vienen desarrollando desde hace tiempo, ya que debido a las características de estas zonas no es posible practicar en ellas la caza por razones de seguridad, debido a la densidad de edificaciones y afluencia de personas (urbanizaciones y casas dispersas, carretera, carriles bici, sendas peatonales, etc.).

El Gobierno señala que la suspensión de la actividad cinegética como consecuencia de la declaración del estado de alarma no ha condicionado este tipo de actuaciones. Además, la vigilancia del medio natural se consideró un operativo esencial durante el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Según precisa, se abatió una hembra el 18 de marzo y otras dos el 24 de abril. Entre estas dos fechas no fue posible realizar ningún control porque se activó el operativo de lucha contra incendios forestales y los agentes del medio natural estuvieron dedicados a labores de vigilancia preventiva y extinción.

Con la desaparición de los incendios y la desactivación del operativo se retomaron los controles de jabalí, de forma que el 29 de abril fueron abatidos un macho y una hembra; el 1 y el 5 de mayo dos hembras en cada jornada; el 8 de mayo tres machos; y el 14 de mayo una hembra.


What do you want to do ?

New mail

Ir arriba