13/07/2024

nada personal, solo información

«A este ritmo de vacunación vamos a morir de hambre antes que de COVID»

Acelerar la vacunación, un plan de reapertura armonizado –en Europa y entre las Comunidades Autónomas– y una comunicación eficiente, son tres de las claves para reactivar la actividad turística para el verano, según ha apuntado el sector en el 1º Foro del Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Jorge Marichal, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, ha advertido que este año “no nos vamos a encontrar ni con el 50% de lo que facturamos en el 2019” y por eso “necesitamos ayudas”.

Por la pandemia de coronavirus la aportación del turismo a la economía española pasó del 12,4% al 4,3%, ya que la actividad turística cerró 2020 con una caída de 106.000 millones de euros, un 68,9% menos que en 2019. Un retroceso que supuso un descenso de 55.393 millones de euros, según un informe presentado por el lobby turístico Exceltur.

Vacunas, vacunas, vacunas

“La solución se llama vacuna”, sostiene quien también preside la CEHAT, tras plantear que se ha probado con pruebas de antígeno, PCR y no resulta suficiente para reactivar la movilidad.

Rafael Barbadillo, presidente de Confederación española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), coincide en que “la vacunación es la principal medida” y por eso “se tiene que hacer el proceso para llegar al verano y recuperar la normalidad en la movilidad. Sin movilidad toda la industria está en dificultades. Hay que recuperar la confianza del viajero”.

Una desescalada armonizada

Para Sergio Fernández, director de aeropuertos, pasajeros, cargo y seguridad IATA EUROPE, la vacunación es clave “pero no hay que esperar la inmunidad de grupo, hay que abrir antes». «No hay que esperar a estar (vacunados) al 70 %, porque a este ritmo va a ser en 2022 y vamos a morir de hambre antes que de COVID». Y sostiene es que se necesita “un plan de reapertura, para que la gente tenga certezas y quiera venir”

El director de aeropuertos de IATA ha puesto como ejemplo Reino Unido, que comunicó un mapa de desescalada, “y eso ha hecho que la demanda se reactive. Necesitamos tener clara una desescalada, para que dejen de ser conservadores (los viajeros) y empiecen a reservar”.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, recordó que las agencia de viajes están atravesando una situación “sin precedentes y de extrema gravedad” por lo que para recuperar parte de las ventas también solicitó “una desescalada mucho más ordenada».

También José Luis Yzuel, presidente Hostelería de España, cuestionó el accionar de las administraciones: «nunca tuvimos certidumbre, ni con las prohibiciones, y esto ha supuesto una situación gravísima».

Comunicación eficaz

Mar de Miguel, Secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid, ha insistido en que para una vuelta a la normalidad “hace falta una comunicación eficaz, que quite incertidumbre, porque viajamos cuando estamos seguros desde el punto de vista sanitario y cuando tenemos claro qué se nos va a exigir para realizar el viaje y cuándo se va a poder desarrollar”.

En su condición de presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal ha aseverado que ya es momento de pensar el cómo de la reactivación y terminar con los mensajes contradictorios.

Los mensajes son contradictorios de cara a Semana Santa, pueden venir extranjeros de algunos países, pero los nacionales no se pueden mover. Se toman medidas que son buenas para el sector”, dijo al moderar el panel El presente, la reapertura del Turismo en 2021.

No solo Marichal y el resto de los hoteleros han cuestionado la «incongruencias» de las restricciones para Semana Santa, sino también la Comisión Europea al pedir a España asegurar una «coherencia» entre las medidas aplicadas a los distintos desplazamientos. Pese a los multiples cuestionamientos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez asegura que «España es coherente con las restricciones de Semana Santa»,

Incentivos y ayudas directas

Por último, la Secretaria general de la Asociación Hotelera de Madrid habló de la necesidad de palancas como los bonos turísticos y los viajes del Imserso, todavía sin el concurso convocado tal como se detalla en El Imserso, mucho más lejos de lo que nos cuentan.

Fuente: hosteltur.com

Scroll al inicio