La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado unas jornadas abiertas en el marco del proceso participativo vinculado a la elaboración de una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental (ECEA). Estas jornadas abiertas en torno a la ECEA tendrán lugar los próximos días 11 y 12 de mayo en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en Torrelavega.
Las jornadas se desarrollarán en tres sesiones distintas, tras la apertura a cargo del consejero, Guillermo Blanco. En ellas se alternarán las ponencias y las dinámicas participativas con los profesionales del sector de la educación ambiental en la comunidad. Así, cualquier profesional o particular vinculado a la educación ambiental que quiera participar en estas jornadas, puede inscribirse en las mismas a través del portal Web https://provoca.cantabria.es/, dónde también podrá consultarse el programa previsto.
Con el propósito de obtener un documento consensuado que constituya la ‘hoja de ruta’ en materia de educación ambiental durante los próximos años, desde el CIMA han sido elaborados previamente documentos de trabajo que han sido sometidos a la consulta pública en distintas fases. De esta manera, a principios de este año se llevó a cabo el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de la nueva ECEA, y también se ha constituido un Grupo de Trabajo específico en el seno del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria, que ya se ha reunido en dos ocasiones.
También se han realizado consultas a los agentes clave del sector, y se ha actualizado el mapa de agentes con influencia en el ámbito de la educación ambiental en Cantabria. En el marco de este proceso, llegan ahora las jornadas temáticas previstas para días 11 y 12 de mayo. El titular de Medio Ambiente ha querido animar tanto a los representantes de entidades públicas y privadas, como a los profesionales interesados, a participar de forma activa en «un encuentro que nos servirá para tomar el pulso al sector, y para definir una nueva estrategia que constituya el marco de trabajo en los próximos años».
Este proceso participativo permite analizar el presente y planificar el horizonte de futuro para culminar con la elaboración de una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental inclusiva y transversal en un marco de Emergencia climática, teniendo como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
Han transcurrido 22 años desde la celebración de las primeras jornadas de Educación Ambiental celebradas en Cantabria en 2001, puesto que, tras la publicación en 1999 del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, se llevaron a cabo en muchas Comunidades Autónomas procesos de participación, reflexión y consenso para la elaboración de estrategias regionales de Educación Ambiental. Fruto del trabajo de aquellas jornadas se elaboró un documento que recogía el diagnóstico de la educación ambiental en la región, publicado por la Consejería de Medio Ambiente en el año 2004, y culminando con la aprobación de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental en 2006, que sigue actualmente vigente.