30/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga: «Las Marzas ya suenan en Torrelavega y en Cantabria entera»

«Las Marzas ya suenan en Torrelavega y Cantabria entera. Nuestros historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad dan la bienvenida a la primavera. Qué orgullo compartir ilusión con tanta buena gente de Cantabria«, palabras del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asistido en la plaza del Barrio Covadonga al recorrido de la Ronda Marcera de Torrelavega en la XXXIV edición de las marzas, destacando la importancia de cuidar y conservar las tradiciones de Cantabria. También ha señalado la recuperación del proyecto ‘Marzas Cantabria’ tras dos años de obligada suspensión por la pandemia sanitaria, un proyecto impulsado desde la Consejería de Cultura para servir de catalizador a un gran número de iniciativas para difundir esta tradición tanto en las calles como en centros culturales y educativos de Cantabria.

Además del Barrio Covadonga, el recorrido de la Ronda Marcera ha incluido la visita a la Residencia San José, donde han representado ‘La Rutona’, Nueva Ciudad, Barrio Covadonga, Ayuntamiento, iglesia de la Asunción, Plaza Ángel Menéndez (con escenificación de ‘La Rutona’), finalizando con el saludo a marzo en la fuente de Cuatro Caños. La tradición de las marzas se refiere a las coplas que las agrupaciones iban cantando por las casas de las aldeas, dando la bienvenida a la primavera y alabando a los dueños de la casa, quienes muchas veces gratificaban a los coristas con productos de la matanza. Además, las marzas reforzaban la solidaridad vecinal, un aspecto que se sigue manteniendo en la actualidad ya que las rondas siguen donando los fondos recaudados a instituciones benéficas.

Scroll al inicio