30/04/2024

nada personal, solo información

Flamenco en el Palacio, miércoles 9 de noviembre, Sala Pereda, 19.30 h

También habrá doble función de teatro el viernes y el sábado de ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, con texto de Alberto Iglesias y la dirección de Mario Gas.  El Palacio de Festivales de Cantabria inicia la semana que viene el ciclo de flamenco que durante dos semanas ofrece hasta un total de seis espectáculos para dar respuesta a la demanda al respecto por parte del público.
La primera de las citas previstas es el miércoles con Ramón Jiménez y su concierto de guitarra ‘Rajira’, al que seguirá al día siguiente el espectáculo ‘Pie de hierro’ de Manuel Liñán.

Miércoles 9 de noviembre. Sala Pereda. 19:30 h

Flamenco en el Palacio / Ramón Jiménez, guitarra | ‘Rajira’

Jesús de Rosario y Kilino Jiménez, guitarra / Juañares y José Luis Hernández, cante / Lucky Losada, percusión / José Ramón Jiménez, teclados / Natanael Borja, bajo eléctrico

Con la colaboración especial de Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez al baile

Duración: 80 min. Sin descanso

‘Rajira’ es un concierto de guitarra en el que Ramón Jiménez y su grupo repasarán a modo de concierto biográfico todos los caminos por los que ha transitado este gran guitarrista de origen cántabro que ha tendido su mano al baile, acompañando e innovando, siempre fiel a su origen.

Bulerías, alegrías, taranta, minera, tangos, rondeña seguiriya y soleá. Yolanda G. Sobrado y Paula Rodríguez colaboran con Ramón en una noche de ‘Flamencos de aquí’.

Ramón Jiménez, gitano andarríos, nace en Santoña, se asienta en Madrid y desde hace unos años reside en Paredes (Cuenca).
Comienza su labor de guitarrista a la edad de catorce años en los tablaos madrileños de Café de Chinitas, El Corral de la Morería y Zambra. Más tarde se desarrolla en grandes compañías donde su toque se especializa (Luisillo, Rafael Aguilar, Fernando Romero…) con las que hace grandes giras nacionales e internacionales: Teatro Champs Elysées (París), Teatro Smeraldo y Teatro Nazionale (Milán), Les Places des Arts en Montreal (Canadá) y Kennedy Center (Nueva York), entre otros.

Su toque y su personalidad se ha paseado por América, Europa, África, Asia y Oceanía. Durante los años en los que trabaja en las compañías su labor se centra en acompañar al baile, faceta en la que se consolida como uno de los más destacados profesionales por la intensidad y el compás ajustado de su toque y por su compromiso, al tiempo que alimenta su labor creativa y de composición. Bailaores como Adrián Galia, Lola Greco, Juana Maya, Joaquín Grilo, Juan Ramírez o Joaquín Cortés y por supuesto Antonio Canales, han encontrado en el toque de Ramón Jiménez una especial seguridad y complicidad por lo que siempre ha estado muy solicitado por cada uno ellos.

Scroll al inicio